Red vial de tres provincias de la Amazonía será intervenida de urgencia

Número de Vistas: 643
 

El presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró como prioridad urgente el mantenimiento y conservación de la red vial estatal amazónica ubicada en las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos. La declaratoria la hizo mediante Decreto Ejecutivo 815, este 8 de julio.

Ver aquí decreto.

La firma del decreto constituye parte del acuerdo alcanzado entre el ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, y los dirigentes del transporte de las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos, que el viernes pasado bloquearon las vías como medida de protesta para que el Gobierno repare las vías y levante puentes necesarios.

Transportistas cerraron las vías en las tres provincias amazónicas

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, mediante informe técnico, este 8 de julio reportó las distintas emergencias de infraestructura de la red vial amazónica, a causa del fuerte temporal invernal del presente año y que ha afectado en gran medida la vialidad amazónica, debiendo ser atendido por parte del Gobierno central, particularmente en las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos.

 

En el informe, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas identifica los proyectos prioritarios enfocados a la atención de las emergencias de infraestructura vial en las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos, lo cual motiva la emisión del Decreto 815.

 

Para el Gobierno nacional serán proyectos prioritarios:

  • Mantenimiento por resultados en las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos de la carretera E20/E45: Y de Baeza-Y de Narupa-Huataraco-Loreto-Coca.
  • Estudios definitivos y construcción de la vía Los Zorros (parroquias García Moreno, La Belleza, Chontapunta y Ahuano).
  • Construcción de los seis puentes de la vía Coca-Dayuma ubicados en los ríos Florida, Indillama, Jandiyacu, Cóndor, Salado Bajo y Salado Alto; “puentes de la muerte”.
  • Estudios definitivos y construcción de la variante definitiva San Luis- El Reventador, en las provincias de Napo y Sucumbíos.

Para la aplicación de este decreto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas coordinará, dará seguimiento y ejecutará las acciones pertinentes para promover la concreción de las iniciativas descritas con la Secretaría de Gestión de Riesgos, la Secretaría Nacional de Planificación, el Ministerio de Economía y Finanzas y demás entidades de la Función Ejecutiva, así como organismos multilaterales, organismos de cooperación internacional, cuerpos colegiados y organismos articuladores de planificación integral, tal como el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y su secretaría técnica.

 

En el documento oficial, el primer mandatario insta a los Gobiernos autónomos descentralizados cantonales y provinciales a priorizar las acciones de prevención, mantenimiento y recuperación de la red vial amazónica, en el ámbito de sus competencias, una vez concluida la ejecución y efectivización de este decreto ejecutivo, con programas de mantenimiento de durabilidad de las vías.

Este decreto entrará en vigencia a partir de la suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

 

El ministro César Rohon señaló que la emisión del decreto es parte de un acuerdo con los transportistas de la Amazonía que se reunieron el viernes en Orellana; incluso el documento fue revisado y cuenta con el aval de la dirigencia.

 

Red vial

La red vial estatal amazónica es un corredor de 1.040,6 kilómetros de longitud, de competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Actualmente, la red vial estatal de las provincias de Napo, con 330,00 kilómetros; Orellana, con 268,76 kilómetros; y Sucumbíos, con 568,46 kilómetros de longitud, supone un eje vial amazónico en condiciones de emergente atención, adecuación y reparación prioritaria por parte del Gobierno nacional, que debe gozar de atención inmediata como estrategia de desarrollo regional.

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa