Sentenciado a 20 meses de privación de libertad por estafa en Morona Santiago

Número de Vistas: 813

Morona (Morona Santiago), 3 de octubre de 2022.- David Isaías V. fue sentenciado –mediante procedimiento abreviado– a veinte meses de privación de libertad, luego de que aceptara su responsabilidad en el delito de estafa.

El juez Hitler Beltrán dispuso medidas de protección a favor de la víctima y que el sentenciado le cancele 500 dólares como reparación integral.

El hecho investigado ocurrió a las 15:00 del martes 27 de septiembre de 2022 en el cantón Morona. David Isaías V. esperó a que el dueño de un local comercial saliera del mismo para llegar y presentarse ante la empleada como “el ingeniero”.

A ella le mencionó que –por pedido del propietario– él había realizado una actualización de documentos y que le debe cancelar por el trabajo. Para que la empleada crea que es verdad, en ese momento simuló llamar al propietario y le dijo a la empelada que su jefe autorizó el pago.

La empleada le creyó y le pagó los 500 dólares que solicitó. Cuando llegó el dueño del comercio, la mujer le contó sobre el pago y se percataron de que se trató de una estafa.

El afectado publicó en redes sociales un video en cuyas imágenes se observan los hechos. Varias personas alertaron que el ahora sentenciado se encontraba en Puyo, donde fue detenido.

Durante la audiencia, el fiscal José Altamirano presentó como pruebas: las versiones del propietario del local, de la empleada y del agente de Policía que investigó el hecho. Además, la grabación de video y el informe del reconocimiento del lugar de los hechos.

El hecho fue denunciado en las redes sociales: ver video

 

Información jurídica

El delito de estafa está tipificado en el artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con privación de libertad de cinco a siete años. Sin embargo, debido a que David Isaías V. se acogió al procedimiento abreviado –tras haber aceptado su responsabilidad en el hecho– su condena se redujo.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

139.115 electores habilitados para sufragar en Morona Santiago el 2023