diciembre 2, 2022

3 sentenciados a 29 años de cárcel por la violación a una mujer en Sucúa

Número de Vistas: 586

Sucúa (Morona Santiago), 29 de septiembre de 2022.- La investigación dirigida por Fiscalía dio como resultado que José C., Jou Javier C. y Rafael O. sean sentenciados a veintinueve años y cuatro meses de privación de libertad, como responsables de la violación a una joven de 21 años.

 

El Tribunal Penal de Morona Santiago dispuso a los sentenciados indemnizar a la víctima por daños y perjuicios, además de cancelar 1.200 dólares para su tratamiento psicológico.

 

La agresión ocurrió en el departamento de Jou Javier C., ubicado en el cantón Sucúa. La víctima y dos amigas acudieron a este lugar alrededor de las 23:00 del 13 de marzo de 2018, debido a que fueron invitadas por los tres ahora sentenciados a una reunión social.

Durante varias horas consumieron alcohol y luego de terminarse la última botella –alrededor de las 04:00 del día siguiente–, los ahora sentenciados les pidieron a las dos amigas que vayan a comprar una botella y a la víctima le dijeron que se quede porque estaba en estado etílico.

Al estar a solas con la víctima, José Antonio C. le propuso tener relaciones sexuales, pero ella se negó y trató de refugiarse en el baño. Esto fue impedido por Jou Javier C. y Rafael Benigno O., quienes la sujetaron y la llevaron hasta la habitación del inmueble, donde la joven fue violentada sexualmente.

Cuando llegaron las amigas, observaron a la joven desnuda y llorosa, por lo que le ayudaron a vestirse y a llegar a su domicilio. Horas más tarde, sus familiares denunciaron el hecho.

Img

La fiscal Ruth Morocho presentó la acusación contra los tres procesados, basándose en el testimonio anticipado de la víctima y los testimonios de los peritos que practicaron el examen toxicológico, el reconocimiento del lugar de los hechos, y las valoraciones médico-legal, psicológica y de entorno social a la víctima.

Información jurídica

Los tres fueron sentenciados con base en el artículo 171, inciso 1, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de violación con privación de libertad de diecinueve a veintidós años. En este caso, la pena se incrementó, porque los jueces consideraron circunstancias agravantes de la infracción.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

139.115 electores habilitados para sufragar en Morona Santiago el 2023