Sevilla Don Bosco se convertirá en un cantón más de Morona

Número de Vistas: 508
 

 

El pasado domingo 05 de febrero, en las elecciones seccionales 2023, dentro de la provincia de Morona Santiago, en la parroquia Sevilla Don Bosco, recibieron 9 papeletas, una de ellas era sobre la Consulta Popular sobre su cantonización.

Resultado de la Consulta Popular

 

La respuesta por parte de los moradores fue favorable, ya que el 82,6% votaron por el sí, por tal razón se convertirá en el cantón número 13 de la provincia de Morona Santiago.

Ahora el Presidente Guillermo Lasso deberá enviar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que permita su cantonización.

Esta fue la tercera ocasión por alcanzar este objetivo, tras 20 años de luchas y dos intentos previos, la parroquia Sevilla Don Bosco cumplirá su sueño.

Sevilla Don Bosco, es una de las 9 parroquias rurales del cantón Morona, está ubicada a orillas del río Upano, donde la mayoría de sus moradores pertenecen a la cultura indígena shuar.

Esta jurisdicción cumple con todos los requisitos legales para lograr su meta y a por tal motivo conseguir mayores beneficios por parte del Estado.

Es fundamental recalcar que la convocatoria de la consulta popular fue decisión del presidente Lasso, quien se comprometió en trabajar hasta convertirla en cantón.

El 82,66% de sus habitantes aprobaron en las urnas esta decisión. De acuerdo al artículo 20 del Código de Ordenamiento Territorial, es necesario contar con un proyecto de ley que haga realidad la decisión del pueblo, misma que debe ser enviada a la Asamblea Nacional por parte del primer mandatario del país.

Dentro de la normativa debe constar: la descripción del territorio que comprende el cantón, sus límites, la designación de cabecera cantonal y la demostración de la garantía del cumplimiento de sus requisitos.

 

Parque Central de la parroquia Sevilla Don Bosco 

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing