Socialización de la construcción del proyecto turístico Mirador en el pasaje la Randimpa

Número de Vistas: 1486
Enfocado en la importancia de la participación ciudadana, el Alcalde Franklin Galarza convocó a la directiva, vecinos y moradores del barrio Mirador a la reunión de socialización de la construcción del proyecto turístico Mirador en el pasaje La Randimpa de la ciudad de Macas.
A la reunión asistió una comitiva barrial interesada en conocer más sobre el proyecto, sus beneficios, costos, estudios y contribuciones.
El proyecto contempla la construcción de camineras ecológicas, miradores, zonas de descanso, miradores, gimnasio al aire libre, ciclo vía, plazoleta con texturas que permitan la integración con el parque recreacional a través del derrocamiento de muros en un área de 6736 metros cuadrados con una inversión de 853.280,43 dólares más IVA, financiados a través de fondos FINGAD del BDE, explicó el Arq. Daniel Carpio.
Este proyecto forma parte de la integración urbana que inicia en el parque recreacional, continúa por el mirador La Randimpa, la calle Don Bosco, se une a la Plaza Cívica y al Parque Central, y continúa por la calle Domingo Comín, con la que se espera hacer un corredor turístico hacia el Quilamo.
Por su parte la Ing. María José Molina, enfocó su exposición en el análisis estructural y estudios de suelos realizados a través de una consultoría por el Municipio, donde según la Norma Ecuatoriana de la Construcción se debía realizar en 3 puntos, mientras que el Municipio de Morona para garantizar la seguridad de los ciudadanos y el bien público, realizó el estudio en 6 puntos, el cual determinó que la zona es segura para su construcción, esperando además la estabilización del talud por parte del MTOP para asegurar la parte baja de la zona.
Respecto a las contribuciones especiales de mejores, el Arq. Alejandro Saquicela explicó que se trata de una obra de carácter general, por lo tanto, las contribuciones se dividirían en:
• 17 frentistas que pagarán el 30% de la obra.
• 2.321 propietarios de los predios del sector pagarán el 20% y,
• 4.185 propietarios del resto de los inmuebles de la ciudad pagarán el 50% de la obra.
A esto se sumarán las exoneraciones a personas de la tercera edad, personas con discapacidad o encargadas de su cuidado y personas con enfermedades catastróficas.
El 98% de propietarios del sector y el 92% de los propietarios de la ciudad pagarán menos de 240 dólares en total y serán mediante pagos cuatrimestrales desde 1 a 6 cuotas, iniciando el pago luego de seis meses de concluida la obra.
El Alcalde Franklin Galarza manifestó que mientras la situación económica de las familias de Morona siga afectada por la pandemia del Covid19, NO se cobrarán las contribuciones por esta obra, e hizo énfasis en la importancia de construcción de obras que atraigan el turismo, tomando como ejemplo a las ciudades del Puyo y Tena. Juntos construimos la ciudad deportiva y turística que nos merecemos.
Por otro lado, a través de las redes sociales se conoció que algunos moradores expusieron sus inquietudes sobre el proyecto:
1. Preocupación sobre el estudio de suelos.
2. Solicitaron se realice un estudio socio económico de los moradores.
3. El ciudadano Rovinson Rivadeniera preguntó sobre un lote de terreno en la quebrada a cuyo propietario la actual administración Municipal habría dado un titulo de propiedad y que ya habría sido pagado por parte de la institución.

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

MÁS INFORMACIÓN:

MTOP define cronograma para obras emergentes en el acceso al puente Upano

Nativo Marketing