octubre 22, 2021

MTOP define cronograma para obras emergentes en el acceso al puente Upano

Número de Vistas: 979

Tres semanas, aproximadamente, tomará el levantamiento de información, el desarrollo de estudios de suelo, trazado y diseño de cimentación, junto con el presupuesto referencial de las obras que se requieren para recuperar, de modo provisional, el acceso a nivel de calzada de la vía Macas – Puyo en el ingreso al puente Upano.

 

Estas primeras actividades iniciaron días atrás, por disposición del ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Marcelo Cabrera, luego de la inspección que hizo personalmente en la zona. Para dar seguimiento a estas acciones, Santiago López, subsecretario zonal 6 de esta cartera de Estado llegó a Macas ayer, 22 de junio de 2021.

 

En territorio mantuvo reuniones con el personal técnico del MTOP, Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y técnicos consultores con quienes estableció los plazos para la etapa de estudios, el trámite precontractual y los trabajos que se ejecutarán bajo la declaratoria de emergencia.

El proyecto planteado hasta el momento consistiría en la construcción de dos estribos laterales, uno junto a la arteria Macas – Puyo y otro contiguo al segmento de vía que está a lado del puente Upano. También se construiría una pila central y sobre estas estructuras se asentarían dos puentes Delta de 75 metros de longitud cada uno y dos carriles de ancho.

 

López aclaró que los puentes Delta fueron adquiridos por el MTOP hace algún tiempo atrás con el objetivo de cubrir emergencias como la de esta carretera y que todavía no han sido utilizadas.

DECLARACIONES

En entrevista desarrollada por los medios de comunicación in situ, el Ing. Santiago Lopez, Subsecretario del MTOP Zona 6, expresó: «De la noche a la mañana no vienen las soluciones. Queremos evitar el desperdicio de recursos que tan pocos tenemos en el país y hacer las obras bien hechas, que el apuro no nos lleve a realizar cualquier situación que después nuevamente venga el agua y se nos lleve, tenemos que hacerlo acorde a la naturaleza, tratando de buscar el paso correcto. El MTOP no tiene recursos pero hasta que pongamos la casa en orden justamente yo he ponderado el gran apoyo de los GADS, vamos a seguir en esta minga hasta tener ojalá en el plazo de 5 meses instalado los puentes y tener listo la situación de la conectividad en los dos extremos del río.»

 

Mientras que el Ing. Freddy Villamagua, Gobernador de Morona Santiago manifestó: «En este momento el enfoque es habilitar el paso en este tramo de la calzada que se llevó el río, hay el compromiso del ministerio también de comenzar con los estudios para una solución definitiva. Se ha escuchado en primera instancia de que podría ser un puente grande pero al final los estudios son los que van a definir cual es la solución correcta para este tramo. Los estudios van a decir cuanto va a costar, aquí estamos para dar soluciones hay que buscar los recursos porque este pueblo está sufriendo y este pueblo lo necesita. De parte de la Gobernación hemos hecho todos los exhortos y se han presentado al MTOP, entiendo que estamos trabajando bajo emergencia. Este gobierno ingresó hace un mes y los recursos están escaseando en el MTOP, hay que ser claros la maquinaria no existe, dentro de la provincia hay un déficit inmenso de maquinaria, pero aquí no estamos para quejarnos, hay que buscar los recursos, hay que fortalecer el MTOP en la provincia, aquí hace falta mucho, por todas las entradas a la provincia hay falencias en el tema vial, desde el Norte al Sur en todas partes. El señor director zonal recorrió varias vías, aquí es ver, resolver de una forma inmediata y conseguir los fondos para fortalecer el MTOP.»

«Ya se hicieron los trámites, los puentes se encuentran en el Guayas, cuando los transportaron hacia allá demoraron 45 días en llevarlos, los puentes delta están valorados en 5 millones, ahora la intención es transportarlos a la urgencia posible para que vengan desde el Guayas a Morona Santiago, y estamos revisando eso»

El ministerio de Transportes y Obras Públicas también informó sobre las actividades que realizó el Subsecretario de la Zona 6.

– Reunión con perfecto Rafael Antuni.
– Reunió con asesor del alcalde de Morona, Benito Cabrera.
– Recorrido por la vía Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza y toda la Troncal Amazónica de sur a norte.
– Visita al campamento del MTOP en Veracruz para constatar estado de maquinaria para repotenciación.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

MÁS INFORMACIÓN:

Joven de Morona Santiago se gradúa en Harvard

Nativo Marketing