Sociedad Civil se divide entre oportunidades, respuestas y decepción para la segunda vuelta electoral

Número de Vistas: 508
  

La ciudadanía ecuatoriana dio un viraje importante y un mensaje claro en las urnas electorales el pasado 20 de agosto de 2023, dos rostros novedosos se disputan la Presidencia de la República, por un lado Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC), y por el otro Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN), figuras que hasta hace menos de un año no tenían relevancia en el acontecer político nacional.

 

No son pocos los especialistas y expertos en la opinión pública que buscan fijar las líneas del debate político. La seguridad y la generación de empleo son las líneas principales que esperan sean tocadas y debatidas por los aspirantes a ocupar Carondelet.

Sectores de la sociedad civil apuntan a la necesidad de alcanzar acuerdos mínimos que permitan desarrollar gestión pública y beneficios para la ciudadanía. Mientras que otros muestran su inconformidad con los resultados electorales y su decepción ante la falta de protagonismo de la academia y las organizaciones civiles para generar un debate profundo sobre los cambios que requiere Ecuador.

 

Oportunidades y armonía

El vicepresidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Alejandro Martínez Maldonado, destacó que los ecuatorianos y el empresariado nacional esperan que el candidato que resulte electo en la segunda vuelta tenga la disposición de abrir oportunidades para todos.

“Lo que busca el país en general y el sector empresarial en ellos (candidatos), es oportunidades”, precisó al señalar que deben abrirse espacios para la inversión y la generación de empleos, lo que permitirá dar solución de los problemas más complejos que golpean al país.
El también presidente ejecutivo de Expoflores, señaló que además de la seguridad jurídica que debe brindarse para permitir la inversión y el crecimiento económico, es necesario que los actores políticos trabajen en la generación de la paz y armonía necesaria.
El ecuatoriano y el sector empresarial quiere un poco de tranquilidad, de paz”, precisó que dentro de la política pública debe existir “armonía, las tendencias pueden ser opuestas, pero tiene que existir diálogo y debemos llegar a conclusiones sanas”, dijo el empresario.

A su juicio, mientras se mantenga la política de bandos y del bloqueo en la gestión pública el país no podrá avanzar para salir de los problemas que lo aquejan, “estamos viendo las consecuencias de ello, el Ecuador no avanza en políticas públicas y eso es malo”, sentenció.

Martínez sentenció que “el candidato que quiera ser presidente debe hablar de las cosas en este sentido, no hablar de las cosas vacías, sino de dar estabilidad al país”.

 

Falta un debate profundo

Pedro Donoso, director general de Icare mostró su decepción por la falta de protagonismo de la academia y de la sociedad civil en la generación de espacios de debate para establecer exigencias y respuestas a los candidatos presidenciales.

El académico puntualizó que “no veo a la academia siendo un protagonista en la generación de plataformas de debate profundo, no están planteando estos debates urgentes y finalmente, son las encuestas las que determinan los temas de los candidatos”.

Considera que parte de este problema radica en la incapacidad de los diversos sectores de la sociedad “de ver al otro como un igual”, así como la inexistencia de un sentimiento común de “ecuatorianidad”.

Donoso explica que esta es una consecuencia de la falta de una “identidad ecuatoriana y es un fenómeno del desgaste social, del deterioro del tejido social, de no reconocer al otro”.

Al consultarle sobre cómo puede transformarse esta realidad en Ecuador, Donoso señaló que “es muy difícil, tenemos que empezar a recuperar la identidad, hay que trabajar mucho en la pertenencia, en la confianza en el otro, en recomponer el tejido social”.

 

Sin representación

El presidente del Frente Popular (FP) de los trabajadores, Nelson Erazo, expresó que tras los resultados electorales, el sector no está representado.

Erazo fue claro al señalar que “el FP, la Unión General de Trabajadores del Ecuador y la Unión Nacional de Educadores, analizamos los resultados del proceso electoral y las dos candidaturas que irán a la segunda vuelta y hemos decidido no respaldar a ninguna, porque no representan los intereses de los trabajadores, ni del pueblo”.

El dirigente sindical apuntó que la opción de Luisa González, representa al pasado del correísmo que atacó al movimiento sindical durante sus 10 años en el poder, “que despidió a cerca de un millón de trabajadores y quien pretendió eliminar el sindicalismo en el sector público”.

Por otro lado, Erazo señaló que a su modo de ver, Daniel Noboa representa a la “derecha tradicional, evidentemente, tampoco representa los intereses de los ciudadanos”.

“Dado que ninguna de estas dos candidaturas representa los intereses de los trabajadores, hemos ratificado nuestra posición de impulsar el voto nulo”, dijo y señaló que mantendrán su lucha por el incremento salarial, la defensa de los derechos laborales, el mejoramiento de la atención médica y el combate a la inseguridad. (ILS)

 

Políticas en beneficio de todos

El asesor de la Fundación Esquel, Boris Cornejo destacó que el 20A el país fue claro en su dictamen para las fuerzas políticas, que siguen luchando por los espacios de poder.

“La respuesta a ese tipo de miradas estrechas, ancladas en el pasado, la ha dado el electorado y está en los resultados, se necesitan ideas nuevas, propuestas renovadas. No podemos seguir pensando que el país tiene que funcionar de acuerdo a mi agenda”, apuntó.

Para Cornejo es claro que ante la magnitud de los problemas del país es fundamental un acuerdo que no se rija en las agendas personales. “Tenemos que buscar cómo metemos el hombro para generar políticas en beneficio de todos”, apuntó.

A su juicio la pregunta no es que puede hacer el país, sino “¿qué es lo que yo puedo dar para que podamos tener un beneficio generalizado?”.

Indicó que existen temas que son un clamor nacional para los candidatos, por lo que les recomendó tener sensibilidad ante esta realidad y trabajar en un pacto para la gobernanza de Ecuador.
“Independientemente de quién sea el que gane, pacten. Los temas no son diferentes, porque están en la epidermis del ciudadano, la inseguridad, el desempleo y la desnutrición infantil”, remarcó Boris Cornejo.

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa