7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia en Morona Santiago

Número de Vistas: 852
  

La ONU – Organización de Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres y las niñas es una violación grave y recurrente de los derechos humanos. Su impacto es inmediato y de largo alcance, incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales; afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad.

Además de tener consecuencias negativas para las mujeres, la violencia basada en género impacta a sus familias, comunidades y países. Los altos costos asociados, que comprenden desde un aumento en gastos de atención de salud y servicios jurídicos a pérdidas de productividad, impactan en presupuestos públicos nacionales y representan un obstáculo para el  desarrollo.

La Fiscal Provincial, Dra. Anita Madero confirmó a nuestro medio de comunicación que solo durante el año 2022, la institución receptó 1.161 denuncias, relacionadas con violencia intrafamiliar o contra la mujer en Morona Santiago.

La autoridad, el miércoles 30 de agosto del 2023, también se refirió a los procesos que se investigan, y uno de los cuales se encuentra presuntamente implicado el actual Prefecto Tiyua Uyunkar. Además informó brevemente sobre los casos y acusaciones en contra de ex autoridades de la localidad como Frankli Galarza y Marcelino Chumpi.

Ver video: https://www.facebook.com/watch/?v=851582982999484

 

 

Caso Prefecto de Morona Santiago, Tiyua Uyunkar

 

Tiyua Uyunkar se convirtió en el prefecto más joven de Morona Santiago, luego de ganar las seccionales de febrero de 2023. Fue auspiciado por el movimiento Pachakutik. Pero, ahora enfrenta un lío judicial, luego de que la Fiscalía General del Estado confirmó que indaga una denuncia por violencia física en contra de Uyunkar.

La denuncia fue presentada por la conviviente del Prefecto, y la mujer recibió medidas de protección. Ver video, expresiones de la madre de la presunta víctima

La madre de la víctima aseveró además que funcionarios de la institución le ofrecieron pagar entre USD 10.000 a USD 50.000 luego, si no presentaba la denuncia en la Fiscalía.

 

Caso del ex Alcalde de Morona, Franklin Galarza

A inicios del año 2022, una mujer presentó una denuncia contra el alcalde, en ese entonces en funciones, por el presunto delito de abuso sexual, tipificado en el artículo 170 del COIP.

Posteriormente la fiscal de turno en la ciudad de Macas archivó la causa, sin embargo fue sorteado nuevamente el proceso y reactivado el caso.

Es así que la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio ha sido ya convocada para el 12 de septiembre del 2023 a las 14h30 en el Complejo Judicial de Macas, ante la Dra. Lily Domínguez y la Fiscal de Sucúa, Dra. Ruth Morocho.

Dentro de la audiencia se determinaría o no, el llamamiento de juicio, y eso pasaría al tribunal para que se ventile el proceso. Se conoce que meses atrás ya se receptó el testimonio anticipado de la presunta victima.

 

Caso del ex Prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi

En febrero del 2023, Fiscalía daba a conocer que tras haber valorado los elementos de convicción expuestos por Fiscalía, la jueza Lili Domínguez dictó auto de llamamiento a juicio contra Felipe Marcelino Chumpi, exprefecto de Morona Santiago, por su presunta responsabilidad en la violación a una adolescente de 12 años.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la Magistrada ratificó las medidas de protección dictadas a favor de la víctima. De acuerdo a la investigación dirigida por el fiscal Marco Velecela, el acusado –Felipe Marcelino Chumpi.– habría violentado sexualmente a la víctima en varias ocasiones. Una de estas ocurrió en octubre de 2019 dentro del domicilio de la agraviada, ubicado en el barrio 27 de Febrero de la ciudad de Macas.

Felipe Marcelino Ch. conoció a la adolescente debido a que la madre de ella laboraba en el Gobierno Provincial de Morona Santiago, cuando él acusado ejercía las funciones de Prefecto. Para que callara lo sucedido, habría amenazado a la adolescente con dejar sin trabajo a su mamá. Ver aquí boletín de prensa oficial.

 

Cabe mencionar que de manera extraoficial se conoce que dos candidatos a asambleístas por Morona Santiago, que participaron en las elecciones anticipadas del pasado 20 de agosto, también tendrían denuncias por agresiones o violencia de género. Aunque la lista sería más extensa, de ex autoridades, dirigentes políticos y comunitarios.

 

Índice de violencia contra la mujer en el país, a lo largo de toda su vida. En Morona Santiago, 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de agresión. (Fuente: INEC – Encuesta de Violencia Contra las Mujeres)

 

Situación en el Ecuador

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres – ENVIGMU,  65 de cada 100 mujeres en el Ecuador, han experimentado por lo menos un hecho de algún tipo de violencia en alguno de los distintos ámbitos a lo largo de su vida.

Más información sobre la encuesta.

Como medida alternativa a la Fiscalía y otras instancias del sistema de justicia, el Gobierno Nacional, planteó la creación del Ministerio de la Mujer en septiembre de 2022, tras el asesinato de María Belén Bernal, caso emblemático de la violencia contra las mujeres en el país. La nueva cartera del gabinete de Lasso ya funciona a partir de la actual Secretaría de Derechos Humanos.

Si usted es víctima de violencia puede denunciar ingresando en https://www.derechoshumanos.gob.ec/servicio-de-proteccion-integral/

Según cifras oficiales disponibles, en Ecuador:

  • 65 de cada 100 mujeres en el Ecuador, han experimentado por lo menos un hecho de algún tipo de violencia en alguno de los distintos ámbitos a lo largo de su vida.
  • 33 de cada 100 ha vivido violencia sexual (32,7%).
  • 77 de cada 100 mujeres divorciadas han sufrido violencia de género.
  • A nivel nacional, 43 de cada 100 mujeres, experimentaron algún tipo de violencia por parte de su pareja.
  • En Ecuador, cada día dan a luz 7 adolescentes menores de 14 años, producto de una violación, de cada 100 embarazos a esta edad 8 terminan en aborto.
  • 48 de cada 100 mujeres en el Ecuador, han experimentado por lo menos un hecho de violencia gineco-obstétrica a lo largo de su vida.
  • En Ecuador 1 mujer es víctima de femicidio cada 72 horas (aunque esta la cifra se ha acelerado aún más, en el año 2023).

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa