Tribunal de garantías penales concedió libertad a ex presidente de la FICSH

Número de Vistas: 2591

El lunes 21 de diciembre del 2020, el Tribunal de Garantías Penales de Morona Santiago, presidido por el juez Leonidas Guerra Alvarado, luego de valorar las pruebas actuadas por las partes procesales, confirmó la inocencia de Elvis Nantip, ex presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) y uno de sus hermanos Juan Nantip; mientras que su otro hermano Fredy Nantip, fue encontrado culpable del delito de homicidio, según el Art. 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), imponiéndole la pena de 13 años de privación de libertad y la reparación integral de la víctima.

La audiencia duró varios días. Elvis Nantip abandonó el Centro de Rehabilitación Social de Macas la noche del lunes, en los exteriores lo esperaban familiares y amigos.

Expresiones

“Estamos con vida, eso es lo mas importante. Gracias a todos, al señor director de este Centro de Privación a los señores inspectores, hemos estado bien, no nos han hecho ningún daño. Quiero agradecer de todo corazón a mi familia a mis amigos a mis hermanos a mis papás, a mis tías y mis tíos y a todos quienes me han acompañado en este proceso. Queridos hermanos estoy aqui como siempre lo he dicho, con la frente en alto, con las manos limpias y el corazón limpio porque no he cometido ningún delito”.

“Hemos estado cerca de 9 meses en Turi, hemos sido traslados bajo ningún documento porqué usted sabe que una persona puede ser trasladada siempre que tenga una sentencia debidamente condenatoria y en firme. Sin embargo, nos han llevado a Turi, después de aquello, hemos tenido audiencia de traslado nuevamente ante un juez de garantías penales en Cuenca, y el juez ha demostrado que ha sido un acto ilegal y nos han vuelto a Macas”, manifestó Elvis Nantip al abandonar el centro de reclusión.

Antecedentes

Iván Antuni Saando, Jefe Político del cantón Huamboya fue gravemente herido con arma blanca la madrugada del sábado 01 de febrero del 2020, en la discoteca Estudio 45, ubicada en el cantón Sucúa. Posteriormente, horas después falleció en el Hospital General de Macas.

La agresión se perpetró con un arma blanca, según indicó la Fiscalía, Antuni fue herido con una puñalada a la altura del fémur y con otra a nivel de la caja torácica.

Iván Antuni había sido posesionado como Jefe Político del cantón Huamboya el 2 de agosto de 2019. La agresión que sufrió ocurrió un día antes que cumpla cinco meses en el cargo.

Tres presuntos implicados (Elvis, Juan y Freddi Nantip) en el ataque a Iván Antuni, quedaron con prisión preventiva dictada en audiencia de formulación de cargos la misma noche del sábado 1 de febrero del 2020.