Tungurahua, la más afín a Noboa y Sucumbíos, la menos: así votaron las provincias en la consulta

Número de Vistas: 163

Con el escrutinio sobre el 70%, las provincias que más respaldo le dieron al presidente Daniel Noboa en las preguntas de seguridad de la consulta y el referendo fueron Tungurahua y Galápagos. Y la mayor resistencia estuvo en Manabí, Sucumbíos, Orellana y Cotopaxi.

Una vez escrutada la mayor parte de la votación de la consulta y el referendo, la victoria del presidente Daniel Noboa en nueve de las 11 preguntas, aquellas sobre seguridad, es innamovible. Pero, de ellas, las únicas propuestas que vencieron en todas las provincias fueron la A y la F.

Ambas están relacionadas con el trabajo de los militares. La primera propone que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía en la seguridad interna, y la segunda es para que realicen controles permanentes de armas en las vías de acceso a las cárceles.

La pregunta A recibió el 72,94% de los votos a escala nacional y la F, el 70,53%.

Pero, aunque las preguntas de seguridad vencieron a escala nacional, no fueron aceptadas en todas las provincias.

En la fronteriza Sucumbíos, siete de las nueve las propuestas perdieron: B, C, G, H, I, J, K.

Se trata de los planteamientos sobre la extradición, las judicaturas especializadas, el endurecimiento de penas, el cumplimiento de sentencias completas, la penalización del uso de armas privativas de las fuerzas públicas, el uso de las armas incautadas y el traspaso de bienes ilícitos al Estado, respectivamente.

Mientras que en Manabí, los electores rechazaron dos preguntas (J, K). Y en Orellana perdieron otras dos propuestas (C, K).

Los resultados por provincias

En general, los nueve temas de seguridad tuvieron su mayor respaldo en Tungurahua y Galápagos. Y el mayor rechazo se concentró en las provincias de Manabí, Sucumbíos, Orellana y Cotopaxi. Las tres primeras son zonas de alto interés para el crimen organizado. Mientras que en Manabí y Cotopaxi, a la vez, existe una fuerte oposición política al Gobierno, de la mano del correísmo y del movimiento indígena, respectivamente.

Y, aunque en la mayoría de provincias, el «SÍ» en las preguntas de seguridad del referendo constitucional ganó holgadamente, hay algunas excepciones, donde la diferencia fue baja.

Por ejemplo, en Imbabura, la pregunta C, sobre las judicaturas especializadas, alcanzó el 51,73% de votos favorables, apenas tres puntos de diferencia con el «No».

En Manabí, la propuesta de la extradición venció con la misma diferencia, y en Orellana por solo dos puntos.

En cuanto a las preguntas D y E, sobre materia económica, entre el 42% y 37% de los electores de Tungurahua y Pastaza apoyaron las propuestas del presidente Noboa, sobre el arbitraje internacional y el trabajo por horas.

En cuanto a las seis preguntas de la consulta popular, sobre reformas legales en materia de seguridad, también hay excepciones en la tendencia nacional.

Por ejemplo, en Manabí el «SÍ» venció por menos de un punto en las preguntas sobre sancionar la tenencia o porte de armas de uso privativo de las fuerzas públicas (I) y para que la Policía y Fuerzas Armadas puedan utilizar las armas incautadas a delincuentes.

En Sucumbíos sucedió algo similar: en las preguntas G y H venció el «NO» por apenas 0,48% y 2,3%, respectivamente. Se trata de las propuestas para incrementar las penas en 10 delitos relacionados con el crimen organizado y la obligación de cumplir la sentencia completa en prisión en una docena de delitos contra la seguridad pública. Mientras que en Orellana el «SÍ» venció en las preguntas I y J y el «NO» en la K por un margen menor a tres puntos.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing