Volcán Sangay y río Upano se monitorearán con sistema de alerta temprana

Número de Vistas: 1688

Como parte de las acciones para fortalecer la seguridad de la ciudadanía ante eventos naturales que puedan generar peligro para la ciudadanía, los bienes o causar afectación al medio ambiente, el Centro Local ECU 911 Macas y el Municipio del cantón Morona —mediante el convenio interinstitucional— ejecutan y ponen en operatividad el proyecto “Sistema de monitoreo y alerta de la actividad del Volcán Sangay y del río Upano”.

El sistema consiste en la implementación de infraestructura de radiofrecuencia de largo alcance, montaje de torres de telecomunicaciones, instalación de paneles de energía solar, tres cámaras de videovigilancia ubicadas en el Mirador del Parque Nacional Sangay, Comunidad Wapula y en el puente sobre el río Upano, en este último punto se colocará una sirena (dispositivo sonoro), misma que se activará desde el Centro Local ECU 911 Macas ante las situaciones de riesgos que se visualicen.

Todos estos componentes tecnológicos se integran y conforman el circuito de monitoreo y alerta temprana ante cualquier situación inusual que se genere en el coloso o en el afluente, lo que permitirá —de ser el caso— la evacuación de los habitantes de esta zona si se presenta algún evento de riesgo.

Para el desarrollo del proyecto, se cuenta con el apoyo —desde cada una de sus competencias— del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Ministerio de Ambiente, Empresa Eléctrica Centro Sur, Gobernación de Morona Santiago y empresa privada EcuaSolidus S.A., que colaboró con la movilización aérea de materiales hacia puntos de difícil acceso.

El Tcnl. Jorge Núñez indicó que “al momento el proyecto está en la fase de implementación de los puntos de monitoreo del Mirador del Parque Nacional Sangay y en la comunidad Wapula, los mismos se encuentran en la etapa de prueba, en las próximas semanas se colocarán la sirena y la cámara de videovigilancia del ECU 911 en el puente del río Upano. El trabajo conjunto entre el ECU 911 y el Municipio de Morona permite ejecutar este proyecto tecnológico de monitoreo, mediante el que se lograrán obtener imágenes en tiempo real, información indispensable para generar acciones preventivas y de respuesta ante eventos peligrosos que afecten a la seguridad de la ciudadanía”.

Con este moderno sistema de monitoreo y alerta temprana, el ECU 911 de Macas fortalece su gestión operativa y logística en tareas preventivas para la gestión de las alertas ciudadanas en esta provincia del Oriente ecuatoriano.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

Presencia de material particulado se mantiene en el cielo del sur de Ecuador