Alcaldes aseguran que deuda del Gobierno no les permiten avanzar

Número de Vistas: 447
La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) se movilizó nuevamente, esta vez la concentración inició en parque del Arbolito, en el centro norte de Quito, ellos exigen atención del gobierno, pero sobre todo el pago de la deuda pendiente que según su presidente, Rául Delgado ya supera los mil millones de dólares. Explica que algunos rubros no se han pagado desde hace 7 años.
El alcalde del cantón Morona, Franklin Galarza indica que estos retrasos han detenido algunas obras que benefician a las comunidades más lejanas.
Pero también les preocupa que son pocas las dosis de vacunas que hasta ahora han llegado a sus ciudades, lo que frena su reactivación por lo que también harán algunas exigencias.
Son más de 221 municipios los afectados, esta previsto que una delegación sea recibida en Carondelet, sin embargo no se precisó qué autoridades estarán presentes en estos diálogos que concluirían esta tarde.
En defensa de los recursos económicos de los Municipios del país, el Alcalde de Morona Franklin Galarza junto a decenas de alcaldes y funcionarios municipales participaron en la ciudad de Quito en la convocatoria de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) para exigir al Gobierno Nacional el pago de las asignaciones pendientes a los gobiernos locales. La concentración arrancó en el parque El Arbolito.
DEUDA PENDIENTE DEL GOBIERNO CON MUNICIPIO DE MORONA
* Modelo de Equidad Territorial – $ 525.732,58, del mes de febrero 2021
* CTEA $ 6.506446,73 correspondiente al período de febrero del 2020 al 2021
* Devolución del IVA $ 395.072,68 desde noviembre 2019 hasta julio 2020
* Deuda de los FINGADS pendiente
TOTAL DE DEUDA DEL GOBIERNO AL MUNICIPIO DE MORONA $ 7.427.252,19 dólares
RECORTES AL MUNICIPIO MORONA EN LAS TRANSFERENCIAS ECONÓMICAS POR PARTE DEL GOBIERNO$ 2.427.860,36 dólares, lo cual corresponde al 35% del presupuesto institucional
DEUDA PENDIENTES DEL GOBIERNO CON MUNICIPIOS DEL PAIS
La deuda pendiente a los municipios asciende a USD 1 053 millones, de los cuales USD 763 349 corresponden a las asignaciones por equidad territorial (según lo que establece el COOTAD) y USD 126.361 son por devolución del IVA.

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

MÁS INFORMACIÓN:

Desconocen acciones de Jaime Vargas y solicitan elección de nuevo Consejo de Gobierno de la CONAIE