diciembre 8, 2021

Conaie apunta a un cambio de rieles en la organización

Número de Vistas: 887

La dirigencia indígena no comparte la vocería de Jaime Vargas y decidirá su postura en el plano electoral, en un consejo ampliado.

Este 10 de marzo de 2021, los miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), realizan su consejo ampliado, donde dos puntos requieren de una respuesta inmediata: quiénes asumirán la vocería del movimiento indígena; y, cuál será su postura y estrategia en el marco de la segunda vuelta electoral.

La Conaie es la organización indígena más grande del Ecuador, surgida en 1986 y conformada por tres estructuras: la Ecuarunari, la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae). Su brazo político es Pachakutik.

 

Nuevas riendas

 

Hasta el martes 8 de marzo, las bases del movimiento realizaron varias reuniones con la finalidad de tomar las decisiones colectivas que presentará cada sector en el consejo ampliado. Así, la reunión extraordinaria de la Confeniae fue presidida por el coordinador de Pachakutik, Marlon Santi; y, el presidente en funciones prorrogadas de la Conaie, Jaime Vargas.

En la reunión estuvieron presentes representantes de 11 nacionalidades amazónicas y 23 organizaciones de base. A la par, en Baños (Tungurahua), se realizó la asamblea anual de la Ecuarunari, con la presencia de los dirigentes del Consejo de Gobierno de la Conaie.

Tras estas reuniones, se emitirá una resolución conjunta, luego del consejo ampliado a realizarse este miércoles 10 de marzo en Guaranda.

 

Los puntos estratégicos

El actual presidente de la Conaie, Jaime Vargas, es cuestionado por las bases del movimiento y otros dirigentes, al igual que Leonidas Iza, debido a su cercanía con el correísmo.

Incluso, la Ecuarunari desconoció a la dirigencia de la Conaie, el 26 de febrero pasado, al tiempo que convocaron un paro nacional para reclamar por un supuesto fraude en la primera vuelta, en perjuicio de su candidato Yaku Pérez, presidente de Pachakutik.

Vargas e Iza fueron las figuras más notorias de las protestas de octubre de 2019. Ahora, durante el consejo ampliado de la organización se definirá si Vargas sigue o no representando al movimiento.

Por otro lado, el brazo político de la Conaie, Pachakutik, se llevó el tercer lugar en las presidenciales con los votos en favor de Yaku Pérez y lograron un resultado favorable en las legislativas.

A pesar de no estar oficialmente proclamados los resultados para asambleístas, Pachakutik se convirtió en la segunda fuerza política del poder Legislativo. En las listas por asambleístas nacionales, el movimiento se hizo con el 16.81% de los votos; y, para parlamentarios andinos, con el 16,48%, después de UNES.

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

MÁS INFORMACIÓN:

Alcaldes aseguran que deuda del Gobierno no les permiten avanzar