Caída de ceniza del Sangay continúa en Chimborazo

Número de Vistas: 221

Las imágenes satelitales del Instituto Geofísico muestran que la expulsión de ceniza del volcán Sangay continúa. El material se evidencia con una altura de dos kilómetros sobre el nivel del cráter del volcán.

 

Debido a este fenómeno, que inició el 6 de marzo, al menos 16 cantones de Chimborazo y Guayas se encontraban en alerta.

 

En Chimborazo, cuatro ciudades presentan caída de ceniza de intensidad leve a moderada, siendo Chunchi y Pallatanga los más afectados. En este último lugar, el COE Cantonal decretó la emergencia agropecuaria para atender los daños en el sector. Además, el ECU911 de Riobamba pidió precaución a los conductores por la ceniza volcánica en las calles de Guamote, Chunchi y Alausí.

Mientras que Guayas la ceniza empezó a caer a partir del mediodía del 6 de marzo. Debido a la situación, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) suspendió las operaciones del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. Pero en la mañana del 7 de marzo, la DGAC indicó que se limpió la pista con lo que se reanudaron las operaciones en la terminal aeroportuaria. Además, la ciudad soportó en la mañana una lluvia que ayudó a limpiar las calles y veredas cubiertas por la ceniza.

 

Acciones preventivas 

 

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura informó sobre el envío de 27.600 kilogramos de banano para alimentar al ganado en las provincias de Bolívar y Chimborazo.

En Guayas, las dirección provincial de Agricultura solicitó 100 fundas de silo de la reserva estratégica de forrajera que se distribuirán en Bucay.

Adicionalmente, Agrocalidad envió sus técnicos con insumos veterinarios para atender de manera preventiva al ganado que se ubica en la zona donde cayó la ceniza. El presidente Lenín Moreno informó que la Secretaria de Riesgos ya se encuentra realizando evaluaciones sobre las posibles afectaciones en las cinco provincias.

En esa línea, el Ministerio del Ambiente realizó inspecciones a las plantas de agua de Chunchi y Alausí para asegurarse que el líquido que distribuyen sea apto para el consumo humano.

Por otra parte, no es la primera vez que el volcán Sangay genera una alerta similar en varios cantones. La última vez fue el pasado 21 de enero.

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

MÁS INFORMACIÓN:

Desconocen acciones de Jaime Vargas y solicitan elección de nuevo Consejo de Gobierno de la CONAIE