octubre 22, 2021

Colectivo recoge firmas para exigir justicia por la muerte de lideresa shuar María Taant

Número de Vistas: 817

“Soy mujer boa, estoy resplandeciente, a mi tierra yo defiendo”, esas fueron las palabras de María Taant, mujer shuar y defensora de la selva ecuatoriana, quien falleció el pasado 26 de marzo, en la provincia de Morona Santiago tras ser atropellada mientras regresaba a su casa.

Ese mismo día, el último con vida, Taant recibió un reconocimiento por parte de la Defensoría del Pueblo, por su larga lucha en contra de la minería y los derechos de las mujeres indígenas.

Desde entonces han pasado siete meses y pocas son las respuestas sobre quien causó su muerte.

Por ello, a través de una petición en la plataforma Change.org; el colectivo de Mujeres Amazónicas en Ecuador busca recoger 20.000 firmas para pedir a la Fiscalía que se impulse una investigación «transparente y eficaz» y a la Defensoría del Pueblo que «vigile su correcto desarrollo».

Fotografía de María Tannt recibiendo reconocimiento. / Por: Alejandra Yepez

En una entrevista con el medio de comunicación nacional Ecuavisa el pasado 6 de agosto, Patricia Gualinga, una de las voces más visibles de la defensa de los derechos de la mujer, de la naturaleza y de los pueblos indígenas, reveló que «el caso de María no ha avanzado absolutamente nada, estamos exigiendo justicia».

Según un informe publicado por la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, expuso que al menos, 449 personas defensoras de derechos humanos y la naturaleza han sido amenazados y hostigados en estos últimos 10 años en Ecuador.

Usted pueden sumarse a esta iniciativa ingresando en: www.change.org/mariataant

Acerca de Change.org

Change.org es la plataforma de cambio más grande del mundo. En Ecuador, cuenta con alrededor de 1.7 millones de usuarios que crean, firman y comparten peticiones sobre diferentes temas dirigidas a entidades públicas y privadas. Change.org es una plataforma abierta y neutral donde los ciudadanos pueden firmar y respaldar peticiones sobre temas que son importantes para ellos y para la comunidad que los rodea; estos temas van desde peticiones sobre salud como el suministro de un medicamento en el Seguro Social hasta pedir la aprobación de una ley nacional.

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

Juan Pablo Ayala combate en el mundial junior de judo en Italia