El Presidente de la República Guillermo Lasso arribó a la ciudad de Sucúa y Macas

Número de Vistas: 880

Alrededor de las 11h15 del viernes 03 de diciembre del 2021, el Presidente de la República Guillermo Lasso arribó a la provincia de Morona Santiago.

En el aeropuerto de Macas «Edmundo Carvajal», el Coronel Daniel Bermúdez, comandante de la Brigada Selva 21 Cóndor y personal de las Fuerzas Armadas, rindieron los honores protocolarios al primer mandatario.

Visita a la Federación Interprovincial de Centros Shuar en Sucúa

 

Inmediatamente el presidente Guillermo Lasso se trasladó a la ciudad de Sucúa, hacia la sede de la Federación Interprovincial de Centros Shuar del Ecuador – FICSH.

El alcalde del cantón Sucúa, Enrique Delgado le brindó la bienvenida. Allí participó en el evento de la firma de 3 convenios de cooperación que impulsarán la conectividad, el acceso a teleducación, trámites y servicios en línea, y telemedicina en beneficio de los habitantes de la Amazonía.

1. Convenio de cooperación entre Mintel y el GAD Parroquial de Asunción, del Cantón Sucúa en la Provincia de Morona Santiago, para la operación de un infocentro en esta parroquia, que ahora se denominará ‘Punto de Encuentro’.
2. Convenio de cooperación entre Mintel y la Federación Interprovincial de Centros Shuar-Ficsh para la implementación de un nuevo ‘Punto de Encuentro’, antes denominado infocentro.
3. Convenio modificatorio al Convenio de Cooperación y Seguimiento de Recursos entre Mintel y la Secretaría Técnica de la Amazonía para la ‘Potencialización de los Infocentros y Conectividad en La Amazonía’.
Así mismo en Sucúa, Guillermo Lasso en sus expresiones invitó a que los ciudadanos se vacunen para reactivar la economía y el sector turístico de la zona. También dio a conocer las acciones que ha ejecutado y desarrollará el Gobierno Nacional en la Amazonía. Señaló que el Gobierno también trabaja por el cuidado de la naturaleza y la promoción de la sostenibilidad ambiental.

Entrega de 11 frecuencias de radio a comunidades indígenas

 

Las comunidades de Awá, Chachi de Esmeraldas, Shuar de Pastaza, Achuar, Eperara Siapidaara, Shiwiar, Tsáchila, Waorani, Kichwa de Loreto, Siona y Kofán, después de 10 años de trámite, recibieron la mañana del viernes 03 de diciembre en la ciudad de Sucúa, 11 títulos habilitantes de frecuencias de radio.
 
El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció esta noticia y reafirmó su compromiso de impulsar el desarrollo de la Amazonía y sus comunidades. Durante el evento también se firmaron acuerdos importantes para garantizar el acceso de los ciudadanos a la conectividad, mediante Internet.
 
Entre agosto y septiembre de este año, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel) y la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), se ofreció la concesión de las frecuencias para las radios comunitarias. Y con la entrega formal realizada, miles de personas de las nacionalidades y pueblos indígenas se beneficiarán directamente de los medios de comunicación. El Primer Mandatario expresó: “Una vez más cumplimos con nuestra palabra y 11 nacionalidades recibirán su frecuencia radial comunitaria (…). Tendrán su voz a través de la radio”.
 
La presidenta de la Red de Medios Comunitarios de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, Diana Aguavil, agradeció al Gobierno Nacional por la entrega de las frecuencias que permitirán mantener y fortalecer la identidad cultura y la lengua materna. Además, “llegaremos con información verídica a las comunidades y ayudaremos a difundir las actividades que realiza la administración central como sinónimo de trabajo en equipo”, dijo.
 
En el evento intervinieron, el Presidente de la FICSH, Luis Nawech. El Prefecto de la provincia, Rafael Antuni. Ellos expresaron algunas de las necesidades que tiene Morona Santiago e hicieron el pedido de que el Gobierno Nacional atienda las mismas.

Situación del acceso a la ciudad de Macas en el sector del río Upano

Alrededor de las 14h00, Guillermo Lasso arribó hasta la zona del puente sobre el río Upano, en el ingreso a la ciudad de Macas, sitio donde hace varios meses colapsó la vía producto de una gran creciente, a consecuencia del proceso eruptivo del volcán Sangay.

En el sitio se instaló una carpa informativa, en la cual el Presidente se dirigió a los presentes. Allí manifestó que los estudios para la construcción de los tramos de puentes en la vía de acceso a Macas, están listos.

El Primer Mandatario expresó su voluntad, personal y política, de poner en marcha la rehabilitación de dicha zona para así garantizar el desarrollo de la Amazonía, por ello, manifestó: “hemos decidido invertir USD 22 millones, USD 14 millones en el puente y el resto en obras complementarias”. A esta afirmación agregó que los trabajos comenzarán en marzo, “pero lo importante será cuando, en marzo de 2024, nos reunamos para cortar la cinta de reinauguración del Puente sobre el Río Upano”.

Asimismo, enfatizó en que estos trabajos son de vital importancia para la provincia, pues son el motor de actividades como el turismo, producción, comercio, transporte, entre otros. “Es una obra que significa esperanza, futuro, prosperidad, alegría y desarrollo”, puntualizó el Mandatario, al tiempo que detalló que “los recursos los invertimos no solo en esta obra sino en otras en la Amazonía” como la Vía Paute-Guarumales-Méndez; La Troncal Amazónica en el Tramo de Gualaquiza-San Juan Bosco; Vía Sígsig-Chiguinda-Gualaquiza, Vía Gualaceo-Plan de Milagro; Vía Macas-Riobamba y la Vía Méndez-Morona.

“Tenemos mucho por hacer. Las vías de Morona Santiago son de gran importancia económica y estratégica porque conectan las provincias orientales de Morona Santiago y Pastaza con la región de la Sierra. Las buenas vías mejoran las producción y movilización de productos aumentando ingresos para las familias”, sostuvo Lasso.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, presentó los resultados de los estudios que se desarrollaron en los últimos meses en este lugar bajo declaratoria de emergencia. Explicó que el proyecto establece la construcción de un puente de hormigón, con una longitud de 225 metros. A ello, agregó que las obras accesorias serán: tres puentes adicionales, dos de 40 metros y uno de 25 metros. En este marco, el funcionario destacó el apoyo del Jefe de Estado, “a quien se le mencionó de la problemática y dispuso que se den los recursos necesarios (…). En esa consideración vamos a cumplir responsablemente con el país, la provincia, autoridades y ciudadanos” concluyó.

Ver intervención: https://www.facebook.com/YoTeCreoFranklinGalarza/videos/1497869133933066

Adicionalmente el Gobernador de la provincia, Ing. Freddy Villamagua daba a conocer a través de su cuenta de facebook mediante una breve publicación que los estudios de los puentes en el sector del río Upano estarían listos

Vía Gualaceo – Plan de Milagro – Limón

Durante la visita del Presidente de la República, en la ciudad de Sucúa, un grupo de ciudadanos con carteles en mano expresaron un reclamo al Gobierno Nacional solicitando la terminación de la reconstrucción de la vía Limón Gualaceo.
Tras ésta acción, alrededor del medio día, el Alcalde del cantón Limón Indanza dio a conocer en su cuenta de facebook que el Ministro de Transporte y Obras Públicas confirmó que se destinarían 9 millones de dólares. Esta noticia positiva deberá ampliarse de manera oficial, sobretodo desde el MTOP.
Acerca de la cantonización de la parroquia Sevilla Don Bosco habría la predisposición del ejecutivo de continuar con el trámite.
Los temas sobre la situación del sistema de salud, minería u otros aspectos que también preocupan a la provincia no se abordaron en ésta visita del primer mandatario.

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

Presentan denuncia por muerte jaguar en la provincia de Morona Santiago

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!