diciembre 8, 2021

Familiares de niña wampis desaparecida se reunieron con autoridades ecuatorianas

Número de Vistas: 1674

La denuncia esta interpuesta públicamente ante las autoridades ecuatorianas y peruanas. Los representantes del Consejo de Gobierno del Pueblo Shuar Arutam (CGPSHA), Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW), Defensoría del Pueblo, Defensoría de la niñez y adolescencia del Cantón Tiwintza, Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (DINASED), han sumado la solidaridad a fin de encontrar a la niña desaparecida.

 

Comunicaciones GTANW. El día 05 de junio se realizó la reunión de coordinación y acciones de constatación para las investigaciones sobre la desaparición de Rubi Myleni Pujupat Achampash. El evento se desarrolló en centro Shuar Frontera, cantón Tiwintza, provincia de Morona Santiago (Ecuador). La comisión por parte de la Nación Wampis y los padres de la víctima participaron en este evento.

Durante el desarrollo del evento se presentó a los miembros de diferentes instituciones, luego el dirigente Marcelo Unkuch de relaciones exteriores del CGPSHA, hizo la lectura de la carta número uno presentada por parte del equipo de comunicación de la Nación Wampis, en esta lectura aclaró los fundamentos e hipótesis sustentadas en el documento correspondiente.

Así mismo el defensor del pueblo de Morona Santiago de lado ecuatoriano, Dr. Henry Cuji, en su exposición consideró muy preocupante y álgido lo que ocurrió en la comunidad Wampis: Chinkianas (Boca Chinganaza). “De parte de la defensoría del pueblo reciban un cordial y afectuoso saludo, me encuentro aquí para coordinar acciones de estar presente dentro de las investigaciones que se realicen por parte de la policía nacional. Tengo entendido que de esta reunión los compañeros de la policía elaborarán respectivo parte policial y se pondrá en consideración ya de las autoridades competentes, es decir de la fiscalía con esas investigaciones”, indicó en su exposición.

Además, el defensor señaló que sea descartada cada una de las hipótesis que presentó el medio de comunicación de la Nación Wampis. Según Cuji, en el proceso de las investigaciones se conocerá si madereros ilegales secuestraron a la niña. Para ello la policía ecuatoriana realizará pesquisa y mientras tanto la defensoría estará atenta para que se cumpla debido proceso referente a este caso.

Por su parte también la presidenta de CGPSHA, señora Josefina Tunki, en su momento de participación se solidarizó y alcanzó buenas intenciones para el debido proceso. Invocó a proceder las investigaciones pertinentes, así mismo reconoció los tramites de los documentos presentados en su despacho.

Para finalizar, los padres de la niña desaparecida, Cornelio Pujupat Juwo y Milda Achampash Antuntse, comparecieron ante la fiscalía de Cantón Tiwintza para la debida presentación de la demanda y acciones a fin de continuar con las investigaciones correspondientes.

Comercio ilegal de topa y las consecuencias

Desde el año 2019 el gobierno wampis, presidido en ese momento, por pamuk Wrays Pérez Ramírez, alertó sobre la ilegalidad en la venta y compra de madera balsa (topa) por parte de los comerciantes intermediarios del Ecuador y Perú. Fue un asunto de mucho interés, discusiones e incluso se elaboraron varios documentos como medidas para poder establecer orden, sin embargo, esta redacción ha percatado que no se hizo el cumplimiento de ciertos acuerdos.

En la reunión de Tiwintza (Ecuador), el Waisram, José Petsain en representación de Gobierno de Cuenca Kanus (río Santiago) de GTANW, explicó en detalle toda la problemática de la ilegalidad de comercio de balsa, que ha causado un atroz desorden en la sociedad wampis, fruto de la desaparición de la niña en mención.

Nuestro territorio es tan extenso, codiciado por su naturaleza, hoy en día enfrenta numerosas amenazas. A menudo los infractores quieren saquear, sin previo consentimiento, a costa de la abundancia del territorio, buscan enriquecerse, sin preocuparse en la generación venidera. El territorio ajeno se respeta, no se destruye. Nuestro territorio se respeta, en este se hace la consulta para desarrollar actividades. Sin embargo, solo algunos cumplen ese principio.

Las consecuencias del incumplimiento hacen más difícil lograr una solución. Las autoridades peruanas deben analizar y actuar sobre el problema de la frontera porque existe indicios de tráfico y contrabando de productos. Sin que el tipo de comercio en esta parte de la región este diseñado y planificado.

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

MÁS INFORMACIÓN:

Joven de Morona Santiago se gradúa en Harvard