septiembre 23, 2021

Guillermo Lasso y Alfredo Borrero reciben las credenciales del CNE

Número de Vistas: 728

“La credencial que hoy recibo simboliza toda esa confianza. La acepto con absoluta humildad. Y declaro aquí, en este evento democrático, que haré todo lo humanamente posible para estar a la altura de tan soberano encargo”. Así reaccionó el presidente de la República electo, Guillermo Lasso, tras recibir oficialmente las credencial del Consejo Nacional Electoral (CNE) que lo habilita para iniciar funciones.

El evento de entrega se realizó este miércoles 19 de mayo del 2021, en el patio del Centro Cultural Metropolitano, en el Centro Histórico de Quito, bajo un sol canicular.

 

“Hubo quienes pensaron que ese ciclo de miedo y amenazas no se rompería nunca. Y a pesar de todo, el 11 de abril el Ecuador demostró en las urnas su incontestable voluntad de cambiar”.

Lasso, quién terminó visiblemente  transpirado tras su intervención, dijo que en el país ya no hacen falta caudillos para imponer su única voluntad a gritos.

“Aprendimos que solo hay una respuesta posible ante el autoritarismo: democracia y más democracia”.

Ofreció que desde el lunes 24 de mayo, cuando sea posesionado, el Presidente será “un instrumento de esa voluntad de encuentro ciudadano”.

En el acto se refirió al fallido acuerdo legislativo con el Partido Social Cristiano y Unes (correísmo) para elegir autoridades en la Asamblea. Hizo un simil con la frase “temo a los griegos, incluso cuando traen regalos”.

El futuro Mandatario cree que en la Asamblea el regalo vino con un nombre que, a su criterio, sonaba tentador: gobernabilidad. “Aquel era el regalo que algunos políticos darían al gobierno entrante como inauguración”.

Reconoció que el pacto “sonaba bien” y que se le hizo notar que un 47% de ecuatorianos que no votó por él.

“Ceder ante la tentación de esa supuesta gobernabilidad produciría exactamente lo contrario. Generaría más desconfianza en los políticos y, por extensión, en todo el sistema”.

Lasso dijo que se enfocará en preservar “la honorabilidad y confianza” que los ciudadanos tienen en sus instituciones. “Y es esa, señores, la base de toda gobernabilidad”.

También criticó la propuesta de Unes, como parte del acuerdo que se tramitaba con el PSC, de crear una comisión de la verdad. “Quien no haya usado el poder para perseguir, que no tema. Quien no haya permitido que se produzcan excesos, que no tema. Aquello que creen que es persecución, es simplemente la luz ciega de la justicia independiente que empieza a brillar en el Ecuador”.

En el acto también recibió sus credenciales el nuevo vicepresidente de la República, Alfredo Borrero. En total, el CNE invitó a 131 personas a la ceremonia de entrega, entre familiares de Lasso, autoridades y representantes de organizaciones políticas.

Estuvieron, por ejemplo, el vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela. También la titular del Consejo de Participación Ciudadana, Sofía Almeida. Igualmente asistieron Luis Lara, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Tannya Varela, comandante de la Policía Nacional.

Entre los invitados de Lasso estuvieron sus hermanos y sus cinco hijos. Igualmente acudió el excanciller José Ayala Lasso, quien es primo del nuevo Presidente.

Tras el evento, un grupo de simpatizantes se congregó en los bajos del Palacio de Carondelet para gritar consignas a favor de Lasso. El próximo Jefe de Estado se subió al asiento de copiloto de  un vehículo 4×4 para saludarlos brevemente.

Fuente: Diario El Comercio

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

MÁS INFORMACIÓN:

Un emotivo reencuentro familiar, padres e hijo se vuelven a ver después de 16 años