Se reubicarán 9 recintos electorales en 6 provincias para la segunda vuelta

Número de Vistas: 296

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reubicó 9 recintos electorales en 6 provincias para la segunda vuelta del próximo domingo, 11 de abril. Diana Atamaint, presidenta del CNE, lo anunció hoy, seis días antes. Según Atamaint, así se garantizará “el normal desarrollo de la jornada de votación” de este domingo.

 

Los cambios se hicieron en recintos de Paute, en Azuay, Pujilí, en Cotopaxi, Santa Rosa, en El Oro, Esmeraldas en Esmeraldas y de Caracol, en Los Ríos. Además, se modificaron dos recintos en Manabí —en Chone y Charapotó— y otros dos en Morona Santiago —en San Jacinto de Wakambeis y en Sucúa.

 

Diana Atamaint se reunió con los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador (formado por los embajadores extranjeros en el país) para presentar el plan de mejoras con las observaciones internacionales para la segunda vuelta. La Presidenta del CNE dijo que se trabajará “rigurosamente con los protocolos de bioseguridad” en las 8 provincias en las que estará vigente el estado de excepción focalizado hasta el 9 de abril. Además, Atamaint anunció que habrá 293 observadores internacionales para las votaciones.

En la reunión de hoy también estuvieron los consejeros José Cabrera, Luis Verdesoto y Esthela Acero. Cabrera dijo que el CNE está trabajando en fortalecer la capacitación de los miembros de las juntas receptoras del voto. El pasado 15 de marzo, Enrique Pita, vicepresidente del CNE, dijo que las capacitaciones se van a concentrar en los miembros de las juntas en las que hubo actas con inconsistencias para evitarlos en las votaciones de este domingo. El consejero Cabrera también dijo que el CNE está trabajando con las Fuerzas Armadas para coordinar el flujo de los electores y evitar aglomeraciones, otro de los problemas que hubo en la primera vuelta.

 

En la reunión las autoridades del CNE anunciaron que a los miembros de las juntas, contar los votos les tomará entre 45 minutos y una hora. Esa estimación se obtuvo del simulacro electoral que se hizo el 1 de abril. Según Atamaint, al ser una sola papeleta y no cuatro como en las elecciones anteriores, a los ecuatorianos les tomará entre uno y dos minutos votar. Por ese mismo motivo, el conteo de los votos será más rápido que en las elecciones generales del 7 de febrero.

 

Este domingo votarán más de 13 millones de personas. De ese total, más de 400 mil lo harán en el exterior. El CNE dijo que el material electoral se envió a los otros países entre el 22 y 23 de marzo para que llegue a tiempo para las elecciones. Para cumplir con el cronograma a nivel nacional, el Consejo anunció que desde hoy llegarán las papeletas y las actas a las provincias para que sean distribuidos. Las primeras provincias en recibirlos fueron Manabí y Los Ríos. La entrega terminará en Pichincha entre el 9 y 10 de abril.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

MÁS INFORMACIÓN:

Rescatan a cinco personas tras crecida del caudal del río Upano