Rescatan a cinco personas tras crecida del caudal del río Upano

Número de Vistas: 54

Cinco personas que se quedaron aislados en el río Upano, en la provincia de Morona Santiago, fueron rescatados con vida la noche de este sábado 3 de abril del 2021 por miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y del Cuerpo de Bomberos del cantón Morona, quienes tuvieron que utilizar un helicóptero para salvarlos.

 

De acuerdo a información proporcionada por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), los cinco hombres se encontraban «retirando maquinaria en una mina junto al río», sin embargo, debido al incremento del caudal del afluente, los individuos quedaron atrapados en un islote a la altura del «sector Santa Rosa, Minas Wuapu», precisa el ECU 911 en un comunicado.

El incremento del Upano se produjo abruptamente, debido a las lluvias en la zona norte y a la ruptura del dique natural formado en la desembocadura con el río Volcán.

HABÍA EL RIESGO DE QUE EL RÍO CONTINÚE AUMENTADO SU CAUDAL

«Mediante una llamada a la línea única para emergencias 9-1-1, se conoció la alerta, aunque también una de las personas atrapadas, Mario González, ex presidente del GAD parroquial de Huambi publicó un pedido de ayuda urgente en su cuenta personal de facebook».

La creciente más fuerte se registró en horas de la tarde. En un inicio el Cuerpo de Bomberos del cantón Morona intentó realizar un rescate con botes, lo cual fue imposible, debido a la fuerza del río. Nuestro medio de comunicación conoció que no se descartó también que las personas atrapadas pernocten en el lugar, hasta que disminuya el caudal. Sin embargo corrían un gran riesgo en la zona, si en caso el río continuaba aumentando en su volumen, por lo que el rescate debía ser inmediato.

Es allí cuando se buscaron alternativas vía aérea, las cuales eran muy complicadas por la caída de la noche, las acciones de rescate era más difíciles.

 

«El fuerte caudal del río impidió el acceso vía fluvial», añade el ECU 911, por lo que se tuvo que coordinar el traslado de una aeronave de las FF.AA. para que acompañe a los bomberos de Morona en las tareas de rescate.

En medio de la oscuridad, el helicóptero avanzó hasta la zona para ubicar a las personas. Cerca de las 20:00, la aeronave aterrizó en el aeropuerto Edmundo Carvajal, de Macas. Los cinco ciudadanos no presentaron descompensación alguna en su estado de salud.

 

Imágenes: cortesía Cuerpo de Bomberos de Macas y sistema de videovigilancia del ECU 911

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

MÁS INFORMACIÓN:

COE Cantonal de Gualaquiza dispone cierre de bares y discotecas