septiembre 23, 2021

Sin fecha estimada para reestablecer el tránsito en la vía Macas Puyo, sector Upano

Número de Vistas: 967
Continúa la incomunicación vial directa entre la ciudad de Macas y la parroquia más grande de la provincia, Sevilla Don Bosco. De igual manera con los cantones Taisha, Huamboya, Pablo Sexto, Palora y la provincia de Pastaza.
Cientos o miles de familias que viven en el sector oriental del valle del Upano, que diariamente acudían a la capital de Morona Santiago para realizar sus actividades se han visto afectadas.
El pasado domingo 16 de mayo del 2021, un tramo de la vía Macas Puyo cerca al puente sobre el Upano colapsó, fueron alrededor de 30 a 50 metros de carretera que fue destruida por el caudal del río.
 
A esto se sumó lo registrado posteriormente el martes 18 de mayo, es decir dos días después cuando se verificó mediante un sobrevuelo del aeropolicial el rompimiento con mayor fuerza del dique natural que se ha venido formando en la zona alta durante los últimos meses, específicamente en la desembocadura del río Volcán.
Aquel día la fuerza del río y su impresionante caudal sorprendió a la provincia causando varios impactos en diferentes sectores. El daño en el tramo de la vía que ya estaba afectada fue mayor, pues el colapso ascendió a unos 100 a 120 metros de longitud. Según entendidos en la materia esto complicó más aún la situación, pues descartó la posibilidad de implantar nuevamente un puente bailey como alternativa para habilitar el tránsito.
Minga Interinstitucional
 
¿Cuáles son las primeras acciones?, pues varios días han transcurrido desde el colapso de la vía.
Una vez que el caudal del río Upano disminuyó ha permitido que maquinaria del Gobierno Provincial de Morona Santiago, Gobierno Municipal de Morona y el Ministerio de Transportes y Obras Públicas puedan ingresar a la playa para poder realizar las actividades de dragado y reencauzamiento.
En diálogo mantenido Exprésate MS, éste sábado 22 de mayo, el Ing. Manuel Vintimilla Director Provincial del MTOP manifestó que el objetivo es llevar el rio nuevamente al cause pegado a la peña oriental, (es decir Sevilla Don Bosco).
Secar el área donde hubo la afectación y que permita iniciar una acción inmediata para reestablecer el transito vehicular, sin embargo de aquello para conseguir esto se debe primer realizar una escollera (muro de protección) con el mismo material del Upano, de tal manera que el río cuando tenga una aumento de caudal no regrese al área donde se perdió la calzada, con el objeto de garantizar primero un paso provisional, que garantice la seguridad de la gente y los vehículos.  También en el caso de que exista una nueva afectación brinde el tiempo suficiente para evacuar a la usuarios de la vía. Hasta allí se han establecido los trabajos al momento, indicó.
En el caso de la minga interinstitucional, sectores de la población consideran que también se deberían sumar con maquinaria, Municipios de los diferentes cantones y empresa privada, pues la afectación es en general para todos.
¿Cuánto tiempo durarán los trabajos y cuando se habilitaría la vía?
«El tiempo que sea necesario», expresó el director del MTOP. Es decir no hay una fecha estimada.
«Todo esto dependerá del comportamiento del río, si el caudal se eleva nuevamente tendremos que suspender las actividades hasta que el clima permita ingresar con la maquinaria. Ante todo nosotros tratamos de garantizar la seguridad de lo operadores y de las mismas maquinas que son bienes del sector público», señaló.

La vía alterna Sevilla Don Bosco – Seipa -Sucúa, preocupa

Tras el colapso de la vía de acceso a Macas, actualmente los miles de usuarios que transitaban diariamente han tenido que optar por la carretera alterna, Sevilla Don Bosco – Seipa –  Sucúa.

Es decir los vehículos particulares, de transporte público, de alto tonelaje y demás tienen esta única alternativa para cruzar el valle del Upano. Lo que ha preocupado de sobremanera a la ciudadanía es el impacto que está teniendo la estructura actual del puente de la zona denominada como Tundayme. Frente a esto, desde el Gobierno Provincial con cuadrillas de obreros se establecieron trabajos de reforzamiento en la estructura, actividad que se ha venido realizando durante la semana.

El tráfico en la vía alterna es muy alto y con varios riesgos para los conductores. La colectividad espera acciones frente a ésta problemática con resultados a corto plazo  y sobretodo que desde el Gobierno Nacional se declare en emergencia la situación vial de la provincia, con el objetivo de encontrar una solución permanente, a largo plazo, pues el proceso eruptivo del volcán Sangay continúa y con mayor fuerza en ocasiones.

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

MÁS INFORMACIÓN:

Un emotivo reencuentro familiar, padres e hijo se vuelven a ver después de 16 años