septiembre 23, 2021

Un tramo de 1,3 kilómetros de la vía Sígsig-Gualaquiza será pavimentado

Número de Vistas: 615

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP faculta a la Municipalidad de Sígsig para que intervenga un segmento de la vía Sígsig- Chigüinda-Gualaquiza. Se pavimentará un tramo de aproximadamente 1,3 kilómetros (km) de la carretera estatal.

Los trabajos se ejecutarán en el tramo, desde el sector conocido como las Cinco Esquinas hasta el Puente de Cutchil, que corresponde a los primeros km de esta vía que conecta a las provincias de Azuay y Morona Santiago.

La Municipalidad, a través de la modalidad de contratación por régimen especial adjudicó, de forma directa, la obra a la Empresa Pública Asfaltar-EP, del Gobierno Provincial del Azuay. Los trabajos que iniciarán en los primeros días de enero, tienen una inversión de 328.569 dólares, y un plazo de 90 días.

Las primeras labores serán de limpieza, excavaciones, entre otros, trabajos necesarios para la colocación del pavimento flexible, considerando que anteriormente se efectuaron obras de estabilización en este tramo vial con respaldo del Gobierno Provincial del Azuay.

Así lo explicó Juan Pablo Cabrera, director de Vialidad y Movilidad del Municipio del Sígsig, quien recalcó que lo que se intervendrá es un tramo de la red estatal que está dentro del área urbana de Sígsig.

“La Municipalidad realizó desde los estudios de ingeniería, presupuesto, entre otros bajo administración directa (…). Se adjudicó a Asfaltar-EP por las facilidades de pago que nos brindan, además que es una empresa que se especializa en pavimento flexible y tiene gran experiencia”, comentó Cabrera.

 

Proyecto

Por otro lado, el proyecto total de rehabilitación de la carretera Sígsig- Chigüinda-Gualaquiza, de alrededor de 89 km, lleva casi dos años suspendido. El proyecto bordea el 85 % de avance.

David Jaramillo, subsecretario zonal 6 del MTOP, comentó que la semana anterior se preveía firmar la liquidación técnica-económica del acta de terminación por mutuo acuerdo de la obra, que es parte de un contrato macro de 10 proyectos a nivel nacional con la empresa china Sinohydro. “Al realizar la liquidación estamos a la espera de la terminación del contrato macro para contratar nuevas obras en la vía”.

El MTOP, sin embargo, trabaja en los términos de referencia para la contratación de los estudios de todos los puntos críticos de la vía. Se aspira que los términos de referencia estén listos hasta mediados de febrero y si se da por terminado el contrato macro, se contratará de inmediato la consultoría, además de microempresas que mantengan la vía.

La limpieza de la vía, sobre todo, cuando se producen deslizamientos por las lluvias, se realiza por el momento con el apoyo de los municipios de Sígsig (Azuay) y Gualaquiza (Morona Santiago). Se instalaron dos puentes Bailey para mejorar la conectividad en coordinación con el Gobierno Provincial de Morona Santiago.

Fuente: Diario el Mercurio

OTRAS NOTICIAS: MTOP confirmó que ya no se cerrará el tránsito vehicular en zona del río Upano