Un año después, la justicia llegó para Maité en Morona Santiago

Número de Vistas: 834

La justicia llegó para Maité…

El femicidio de la niña Maité Mashutak, de 4 años, alcanzó justicia con una sentencia de veintiséis años de privación de libertad impuesta a su padrastro, Esat Gabriel R.

En audiencia de juicio, que culminó el martes 24 de agosto, el Tribunal Penal –presidido por el juez Juan Esteban Uyaguari– dispuso el pago reparación integral para los familiares de la menor.

Lino Saant Marian, fiscal de Asuntos Indígenas de Morona, demostró ante los jueces que el 29 de agosto de 2020, Esat Gabriel R. ocasionó la muerte de la menor, con lo que terminó el círculo de violencia intrafamiliar física y psicológica que ejercía el ya sentenciado en contra de su hijastra.

Alrededor de las 05:00, dentro del domicilio situado en la comunidad shuar Wapú del cantón Morona, el procesado –en presencia de la madre de la niña (su conviviente) – le propinó golpes de puño y patadas en la cabeza y cuerpo, y la agredió con un palo hasta romperlo, para luego llevarla a un río y sumergirla en el agua.

La madre –desesperada– agredió a su pareja para auxiliar a su hija, pero no lo logró.

Luego, el agresor sacó a la niña del agua, la cargó en su hombro y regresó a la casa, donde la lanzó contra el piso de tabla. La madre tomó a la niña en sus brazos para intentar reanimarla, pero ella se encontraba agonizando y falleció.

El ahora sentenciado construyó un cajón de madera y metió el cuerpo de la niña. Cargó el ataúd y se fue hasta unos matorrales, donde lo enterró en un hueco que previamente él había excavado. Todos estos hechos ocurrieron en presencia de su conviviente, a quien había amenazado de muerte.

Entre los elementos probatorios, Fiscalía presentó el testimonio del médico legista que –tras la exhumación e identificación del cadáver– practicó la autopsia y determinó que la muerte fue causada por un trauma cráneo encefálico.

A esto se sumaron los testimonios de los peritos que practicaron la autopsia psicológica de la víctima y las valoraciones de entorno social y psicológico a la madre de la niña; y de los agentes de Policía que investigaron el caso y efectuaron la inspección ocular técnica del lugar y de las evidencias, así como la reconstrucción de los hechos.

Información jurídica

El delito de femicidio está tipificado y sancionado en los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral penal (COIP), con privación de libertad de veintidós a veintiséis años.

Familiares y ciudadanos de Morona Santiago exigieron justicia

El 23 de septiembre del 2020, tras hacerse público el terrible caso, el crimen conmocionó a la provincia de Morona Santiago. Maité a pocos días de su cumpleaños número cinco, fue víctima de un espantoso asesinato que se registró en Ecuador, en la comunidad de Wapú, ubicada a 10 minutos de Santa Rosa en la parroquia Sevilla Don Bosco.

Familiares, amigos y la Junta Cantonal de protección de derechos del cantón Morona desarrolló una marcha en la ciudad de Macas para exigir a las autoridades que actúen con mayor celeridad.

La manifestación llena de dolor y con carteles que expresaban indignación partió desde el parque central de Macas hasta la Fiscalía. Allí en los exteriores del edificio formaron un corazón con pétalos de rosa y colgaron una fotografía, pidiendo #JusticiaParaMaite.

Los presentes en el evento pidieron que se siente un precedente, el cual marque en la sociedad una forma de combatir estos actos.

Una manifestación también se dio cita días después a las inmediaciones del Complejo Judicial de Macas, cuando se desarrollaba la audiencia de formulación de cargos, en la cual se le dictó prisión preventiva al asesino.

Morona Santiago es una de las provincias con mayor índice de violencia intrafamiliar, una problemática latente que silenciosamente causa heridas y muerte en la localidad.

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

MÁS INFORMACIÓN:

Alrededor de 18 meses tomaría la construcción de nuevo puente en el Upano