CNE planifica el diseño de nuevos textos de reforma al Código de la Democracia

 
Número de Vistas: 523
 

 

Las elecciones presidenciales de 2025 podrían tener nuevas reglas electorales. El  Código de la Democracia, vigente desde el 3 de febrero de 2020, y al que la Asamblea Nacional le incorporó varias reformas, podría sufrir cambios.

“Definitivamente es necesario realizar reformas al Código de la Democracia, en esta (campaña para las elecciones seccionales) hemos visto una generalización de las campañas anticipadas”, declaró José Cabrera, vocal del Consejo Nacional Electoral a periodistas, quien considera que se deben incluir mayores controles.

 

 José Cabrera 

 

“Aparece colocada una pancarta, o la entrega de regalos, pero el candidato dice: yo no he mandado a poner la pancarta, ni tampoco  he entregado dádivas”, puso de ejemplo  el consejero, para quien es necesario establecer con evidencias de quién es la responsabilidad.

De acuerdo con una primera aproximación entre los consejeros  del CNE, la decisión es que después de que concluya el proceso electoral de 2023, con la entrega de credenciales a las autoridades electas, es empezar a redactar los  textos para ponerlos a consideración de la Asamblea.

Las modificaciones que puedan incorporarse al Código de la Democracia deben estar aprobadas hasta finales de 2024. La ley electoral dispone que los cambios a la normativa deben darse un año antes de las elecciones.

 

 Sistema contable

Cabrera espera que para las presidenciales de 2025, las organizaciones políticas y candidatos puedan acceder a un sistema contable entregado por el CNE, donde deberán  obligatoriamente registrar los ingresos y egresos en línea.

Con esta información el organismo de control electoral deberá coordinar con la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Superintendencia de Bancos y la Fiscalía  General del Estado (FGE), para que estén informados de las transacciones y ejercer el control.

 

Filtración de capitales ilegales

Simón Jaramillo, subdirector de la Corporación Participación Ciudadana (CPC) va más allá, y sugiere que,  ante el peligro de filtración de capitales ilegales, el CNE debe llamar a rendir cuentas de los aportantes de campaña.

También recomienda ampliar el artículo 219 del Código de la Democracia vigente. Este numeral “prohíbe la recepción de aportes, contribuciones o entrega de cualquier tipo de recursos ilícitos y la aceptación de aportaciones que provengan de personas naturales nacionales que tengan contratos con el Estado, siempre y cuando el contrato haya sido celebrado para la ejecución de una obra pública”.

,  en una entrevista con LA HORA en diciembre de 2022, puntualizó que este artículo les permite realizar el requerimiento de información a las entidades de control en el proceso de fiscalización poselectoral. Sin embargo, señaló que en ninguna parte se señala que el CNE deberá realizar controles.

La figura de “fiscal electoral”, especialista en infracciones electorales, no pudo ser aplicada en las elecciones seccionales porque no consta en las reformas al Código de la Democracia. En enero de 2020, el Pleno de la Asamblea Nacional no dio paso a esta propuesta de los consejeros del CNE, pero la Corporación Participación Ciudadana cree que se debería insistir en la propuesta.

Además, plantean una reforma que permita la segunda vuelta en la elección de candidatos a las seccionales para evitar que lleguen a los  cargos con baja representatividad y una votación mínima.  Para este caso habría que analizar cuál sería el umbral mínimo en el porcentaje de votación, dijo Simón Jaramillo. (SC)

 

Centros de pensamiento y análisis de la realidad nacional

El periodista Lolo Echeverría calificó de “indispensable” incluir nuevas reformas. Los partidos políticos deben transformarse en escuelas de democracia, de líderes  y centros de pensamiento y análisis de la realidad nacional y formación de cuadros de gobierno. “Los candidatos de alquiler, llegan, ganan las elecciones y después no saben qué hacer, ni con quién, ni cómo”, afirmó.

Señaló que, por ejemplo, en Chile se discutió la posibilidad de quitarles a los políticos que lideran partidos y movimientos el monopolio de las candidaturas, “con la esperanza de que eso les asuste y empiece una  regeneración interna”.

 

Lolo Echeverría

 

Fuente: Diario La Hora

 

 

 

 

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing