A un año de los trágicos accidentes en Morona Santiago no se conoce sobre sanciones administrativas

Número de Vistas: 752

 

Este domingo 11 de diciembre de 2022 se cumple un año del trágico siniestro de tránsito ocurrido en Morona Santiago, que cegó 18 vidas, enlutó a varias familias y también dejó más de 20 personas heridas.

Eran aproximadamente las 19:44 del sábado 11 de diciembre del 2021 cuando el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 fue alertado de un siniestro de tránsito en el sector de Huambi, cantón Sucúa, en el cual estaba involucrado la unidad de bus número 21 de la Cooperativa de Transportes Loja Internacional.

 

Policía Nacional señaló en ese entonces que la tipología del siniestro estuvo relacionada con una pérdida de carril de circulación con estrellamiento y volcamiento. El estruendo había sorprendido a quienes habitan cerca del lugar, además la zona se quedó sin energía eléctrica, pues varios postes se destruyeron tras el terrible impacto.

Aquella noche que pareció eterna, una gran cantidad de socorristas y ambulancias de diferentes entidades acudían al lugar. En el sitio ciudadanos que llegaron previamente, fueron testigos de una escena de horror. Ya el resto de la triste historia trascendió en los medios de comunicación local y nacional. El accidente dejó 18 personas fallecidas y 25 heridas.

 

 

Juez dictó prisión preventiva para Prisión preventiva para presunto responsable de accidente de tránsito

 

La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra Fredi José O. por su presunta responsabilidad en el accidente de tránsito de un bus de la cooperativa de transporte Loja, en el que fallecieron dieciocho personas y otras veinticinco resultaron heridas.

Tras el desarrollo de la audiencia, la tarde del pasado 12 de abril, la jueza Mercy Jiménez dictó orden de prisión preventiva y prohibición de enajenar bienes para el procesado. Además, dispuso la prohibición de enajenar el vehículo, que es de propiedad de otro ciudadano.

 

En la diligencia, el fiscal José Altamirano presentó entre los elementos de convicción el informe técnico de reconocimiento del lugar de los hechos, que estableció que el 11 de diciembre de 2021, en el sector de la Y de ingreso a la parroquia Huambi del cantón Sucúa, el bus –conducido por Fredi José O.– perdió el carril de circulación, se volcó y se estrelló contra la cuneta y un poste de alumbrado público.

Según la investigación, el procesado conducía el automotor a 113,26 km/h, lo que es considerado exceso de velocidad.

Además, se expusieron versiones, la pericia de audio y video a las imágenes de la cámara de seguridad instalada en el bus y el informe de inspección ocular técnica.

 

Tras 12 meses la ANT no ha informado sobre sanciones administrativas

 

Exprésate Morona Santiago esta semana se contactó con el Abg. Edwin Gallardo, actual Director Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito en Morona Santiago para acceder a algún informe actualizado, pero a pesar de la insistencia el funcionario manifestó no disponer de información.

Esto daría a entender que nunca se realizó una sanción drástica desde la ANT en contra de la Cooperativa de Transporte Interprovincial Loja. La única que trascendió fue días después del accidente, en ese entonces los mismos directivos de la empresa de transporte decidieron suspender el servicio en la ruta hacia la ciudad de Macas durante una semana (desde el 20 al 26 de diciembre del 2021), así lo dieron a conocer a través de un boletín de prensa.

Construcción de redondeles o distribuidores de tráfico pendientes en Huambi

El pasado mes de mayo de 2022, una comitiva de la parroquia Huambi en compañía del Ing. Enrique Delgado – Alcalde de Sucúa, el Eco. Jorge Meneses – Presidente de la Parroquia Huambi, el Prof. Manfredo Flores – Jefe Político del cantón Sucúa y demás autoridades, mantuvieron reunión de trabajo con el Gobernador de la Provincia, el Ing. Freddy Villamagua, donde se trató el tema principal de la construcción de los redondeles, en el paso lateral de Huambi, como también temas relacionados con la seguridad y bienestar ciudadano.
El Ing. Enrique Delgado durante su intervención dio a conocer los estudios realizados para la construcción de los redondeles, mismo que ya se encuentran listos desde el 12 de enero del presente año y ya son de conocimiento del Ministro de Transporte y Obras Públicas.
Sin embargo hasta la fecha aún no se han construído los redondeles o distribuidores de tráfico.

 

El 11 de noviembre de 2022 la misma cooperativa tuvo otro accidente

Un bus interprovincial de la cooperativa de Transportes Loja, salió de la calzada hasta impactarse con arbustos que frenaron que el vehículo cayera en una pendiente. El suceso se registró alrededor de las 03h30, cerca del sector Guaduas (provincia de Loja). De inmediato, al ECU 911 de Loja ingresó una llamada por la emergencia en la vía.

La entidad coordinó la atención con las unidades de Policía Nacional para controlar el tráfico y Cuerpo de Bomberos, así como las ambulancias para las personas heridas, quienes fueron atendidas en el lugar y otro grupo fue trasladado a una casa de salud. En el incidente no estuvieron involucrados otros carros que circulaban por la vía. Las autoridades piden manejar con precaución para evitar accidentes en carretera.

 –

Un bus de la Cooperativa Rayo de Luna cayó al río Colorado, en la vía Taisha

El domingo 19 de diciembre del 2021 se registró un siniestro de tránsito en la vía Macas – Taisha sector río Colorado, un bus de la Cooperativa Rayo de Luna se precipitó al abismo.
13 personas fallecidas en el accidente y alrededor de 15 resultaron heridas, con politraumatismos. De igual manera no se conoce sobre sanciones administrativas por parte de la ANT a la empresa. En este caso el conductor estuvo entre las víctimas.

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

139.115 electores habilitados para sufragar en Morona Santiago el 2023