CELEC EP presenta soluciones para fortalecer el sistema eléctrico de Morona Santiago

Número de Vistas: 2031

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), en coordinación con el Viceministerio de Electricidad del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, trabaja en un plan de acción integral para garantizar el servicio de transmisión de energía eléctrica para la provincia de Morona Santiago.

 

El anuncio lo hizo Raúl Canelos, gerente de la Unidad de Negocio CELEC EP Transelectric, durante una rueda de prensa, en las instalaciones del ECU 911, del cantón Morona, en la que detalló que el plan contempla soluciones en el corto, mediano y largo plazo; será ejecutado en conjunto por las Unidades de Negocio de Transelectric y Termopichincha para garantizar suministro de energía eléctrica y fortalecer  el sistema eléctrico en esta provincia amazónica.

A corto plazo, en las próximas semanas se incorporará un operador permanente en la central térmica de la Unidad de Negocio Termopichincha,  lo que permitirá resolver de forma inmediata algún caso de emergencia, activando los grupos de generación.

 

En el mediano plazo CELEC EP Termopichincha adquirirá dos  generadores de 1.2 megavatios cada uno, para remplazar a los actuales, Estos equipos tendrán un sistema moderno de arranque y actuarán en el menor tiempo posible para permitir el normal abastecimiento de energía, esta solución estaría disponible en un período estimado de 6 meses.

 

La propuesta de largo plazo, que permitirá mejorar de manera definitiva la confiabilidad del servicio de energía en la provincia, es la construcción de una nueva subestación, con las respectivas líneas de transmisión.

Al referirse a la suspensión del servicio eléctrico, que se registró el pasado viernes 18 de junio, Canelos comentó que se originó a causa de unos trabajos para remplazo del cable de guarda por fibra óptica OPGW en la línea de transmisión Cuenca – Gualaceo, a 138 mil voltios, lo que provocó la desconexión del servicio eléctrico. Los trabajos se ejecutan para mejorar el servicio de telecomunicaciones en la zona suroriental, que incluye las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

 

En la rueda de prensa, que se desarrolló en las instalaciones del ECU 911 del cantón Morona, también intervino Freddy Villamagua, gobernador de la Provincia; Benito Cabrera, delegado del Municipio de Morona; Francisco Carrasco, presidente de la Empresa Distribuidora Centro Sur, y los equipos técnicos de las Unidades de Negocio de Transelectric y Termopichincha.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

MÁS INFORMACIÓN:

Joven de Morona Santiago se gradúa en Harvard

Nativo Marketing