Concurso para renovación del CNE puede continuar, dice la Procuraduría del Estado

Número de Vistas: 159

Parte de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) lleva más de tres años en funciones prorrogadas y podrán ser cambiadas, pese a periodo electoral.

 

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) tiene el aval de la Procuraduría General del Estado para continuar con el concurso de méritos y oposición para renovar a las autoridades de la Función Electoral.

La respuesta del abogado del Estado, Juan Carlos Larrea, a una consulta formulada a finales de enero pasado por el Cpccs llegó este lunes, 11 de marzo de 2024, en medio de la organización de la consulta popular prevista para el 21 de abril.

 

«Corresponde a dicho Consejo desarrollar los concursos a cargo de comisiones de selección (…), a fin de realizar oportunamente la designación de las autoridades, sin que el decurso de procesos electorales constituya excepción que impida el desarrollo de dicho procedimiento o configure intervención o interferencia en las competencias de la Función Electoral, sujeta al principio de legalidad y al deber de coordinación», señala.

Para este pronunciamiento, la Procuraduría se basa en la revisión de los numerales 5 y 6 del artículo 3 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (LOGJCC), y del artículo 56 de la Ley Orgánica del Cpccs.

De las cinco autoridades que tiene el CNE, dos de los consejeros se mantienen en funciones prorrogadas desde noviembre de 2021 (Diana Atamaint y José Cabrera) y los otros tres (Enrique Pita, Estehela Acero y Elena Nájera) terminan en noviembre de este año.

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing