Fiscalía advierte que reforma penal que tramita la Asamblea busca impunidad

Número de Vistas: 208

“Estamos a punto de vivir una nueva metida de mano en la justicia», dice la fiscal General, Diana Salazar.

La Fiscalía General del Estado expresó este miércoles, 14 de febrero de 2024, su «preocupación y rechazo» frente a un paquete de reformas al Código Orgánico Integral Penal (Coip) que tramita la Asamblea. A su juicio, es un intento por «instaurar la impunidad en el país».

 

En un comunicado, el organismo advirtió que el proyecto -que irá a segundo y definitivo debate en el Pleno de la Legislatura- incluye «figuras que provocarán impunidad en causas penales que cuentan ya con sentencias condenatorias ejecutoriadas».

 

En el caso de la nueva causal para la revisión de sentencias, a través de organismos de Derechos Humanos, la Fiscalía sostuvo que «todo el sistema de justicia y sus decisiones perderían valor, abriendo la posibilidad a que todo delincuente con sentencia ejecutoriada sea puesto en libertad».

Sobre la propuesta para levantar la reserva de las investigaciones penales para la Asamblea, la Judicatura y otras instituciones, el Ministerio Público alertó que «pone en riesgo el éxito de las operaciones y operativos de la Fiscalía en coordinación con la Policía Nacional».

 

También cuestionó que se pretenda obligar a la Fiscalía a archivar investigaciones previas cuyos delitos no han prescrito.

En este sentido, la Fiscalía llamó a la ciudadanía «a estar vigilantes ante escenarios que buscan instaurar la impunidad y un mayor desgaste al ya debilitado sistema de justicia» de Ecuador.

La fiscal General, Diana Salazar, en una entrevista, aseguró que “estamos a punto de vivir una nueva metida de mano en la justicia».

«Se estaría legislando a la carta porque algunos sentenciados necesitan acogerse a ese recurso de revisión y como los casos acá en el Ecuador son serios, han sido presentados con pruebas válidas, no han podido acceder a este recurso. Estaríamos frente a un caso de impunidad», agregó Salazar.

El paquete de reformas al COIP fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Justicia de la Asamblea, en donde el correísmo tiene mayoría. Incluso, votaron a favor asambleístas del oficialismo y del Partido Social Cristiano (PSC).

 

 

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa