febrero 29, 2024

Guillermo Lasso enfrentará un juicio político por el presunto delito de peculado

Número de Vistas: 587
 

El presidente Guillermo Lasso Mendoza enfrentará un juicio político por el presunto delito de peculado, este martes 16 de mayo a las 10:00, en el pleno de la Asamblea Nacional.

La convocatoria a la sesión n.º 872 de la Asamblea Nacional fue realizada este domingo 14 de mayo, mismo día en que Virgilio Saquicela y Marcela Holguín fueron reelegidos como presidente y vicepresidenta de la entidad.

El juicio al presidente será transmitido en vivo a través de las páginas de Facebook de la Asamblea Nacional y Televisión Legislativa. Y por la cuenta de YouTube de la Asamblea Nacional.

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el juicio empezará con interpelaciones de los asambleístas con sus pruebas por dos horas. Después, Lasso podrá presentar sus alegatos por tres horas.

Inmediatamente, ambas partes podrán replicar por una hora y luego, el presidente de la Asamblea abrirá el debate en el que podrán intervenir todos los legisladores por diez minutos.

Cinco días después del debate, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, convocará a una nueva sesión del pleno en la que se podrá presentar la moción de censura y destitución. De no darse esta orden, la solicitud será archivada.

¿De qué está siendo acusado Guillermo Lasso?

El presidente de la República es acusado del presunto delito de peculado, con base en el artículo 129 de la Constitución. La resolución fue impulsada por la legisladora Viviana Veloz (UNES), que también es ponente del juicio.

El texto señala que “se evidencia el desvío o distracción de los fondos que generaban anualmente estos pools de empresas con los que Flopec EP tenía relación contractual en el transporte de crudo. Precisamente, por ello, la Asamblea Nacional acusa al presidente de la República, pues junto a Hernán Luque Lecaro (expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, EMCO) definieron la continuación de los contratos de transporte de petróleo en favor de terceros, conscientes de que los mismos representaban una pérdida para el Estado. Consecuentemente, el presidente de la República conocía y sabía de la estructura de corrupción en Flopec EP”.

Para la censura y destitución del presidente de la República se requiere el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea.

Desde Carondelet se rechaza la actuación de la Asamblea y se asegura que no existen pruebas ni argumentos que justifiquen las acusaciones contra Lasso.

 

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa