Hospital General de Macas contará con tomógrafo tras diez años de espera

Número de Vistas: 1718

 

Más de una década ha transcurrido para la llegada del primer tomógrafo al Hospital General de Macas. Este equipo beneficiará a más de 185.000 habitantes de la provincia amazónica de Morona Santiago, quienes debían trasladarse a otros establecimientos públicos o privados de la zona para acceder a este tipo de exámenes.

 

El Ministerio de Salud Pública (MSP), gracias a la donación del Gobierno de Japón, entregó el miércoles 08 de junio de 2022 este equipo. La llegada es parte de un proceso integral que consiste en la instalación, capacitación del personal, pruebas y demás aspectos que, para su uso, arrancará el próximo mes.

 

Desde 2010 -año en el que se entregó la edificación del Hospital General de Macas- se ha trabajado para solventar la necesidad prioritaria de hacer tomografías, con las cuales se diagnostica de forma certera las distintas patologías. Así, los especialistas tomarán decisiones correctas y se realizarán cirugías o tratamientos definitivos, sin correr riesgos o traslados innecesarios de los pacientes.

 

En el Hospital General de Macas, más de 350 personas han sido referidas hacia otros hospitales y clínicas particulares para acceder a una tomografía, anualmente. Es decir, más de 3.500 pacientes pudieron ser atendidos y tratados en este establecimiento de salud, en estos 10 años de funcionamiento de la casa de salud.

 

Carlos Jimbo es uno de ellos.  Para él, la llegada de este equipo es una alegría debido a que podrá acceder a ellos, sin necesidad de recorrer largos caminos. «Es un sueño cumplido, ya que estaremos a la par de las grandes ciudades. Antes teníamos que viajar largas distancias, incluso, algunos amigos perdieron la batalla por falta de estos exámenes que son cruciales a la hora de dar un diagnóstico o un tratamiento a tiempo».

 

Los pacientes referidos desde la zona de Transcutucú, Tiwintza, Taisha también serán beneficiados. En esas localidades residen los usuarios de las etnias shuar y achuar, beneficiarios directos de este equipo.

 

El tomógrafo será utilizado en diferentes especialidades, como medicina interna, cirugía, traumatología, pediatría y, en ciertos casos especiales, ginecología. “La tomografía es un método de diagnóstico por imágenes que utiliza Rayos X para crear imágenes transversales del cuerpo”, explica Agustín Vargas, médico especializado en imagenología.

 

 

Cumandá Lituma, cirujana, coincide con su par. “En la parte quirúrgica nos permitirá diagnosticar enfermedades y el tratamiento y, en el caso de cirugía, si el tratamiento es quirúrgico ocupamos especialmente en tres regiones del cuerpo como la región craneal, toráxica y abdominal. Permitirá dar un tratamiento oportuno y salvaremos más vidas”.

 

La presencia del tomógrafo en el Hospital General de Macas acortará los tiempos de diagnóstico y tratamientos ya que se evitará la derivación y referencia de pacientes a otras ciudades, como Azogues, Cuenca, Ambato, Puyo e, incluso, Quito; así como, a clínicas privadas.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

El índice de pobreza en Morona Santiago es del 70% de la población