La Asamblea Nacional eligió a sus autoridades para el período 2023-2025

Número de Vistas: 460

La Asamblea Nacional elige a sus autoridades para el período 2023-2025, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que establece la selección de un presidente, dos vicepresidentes y cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

 

La alianza PSC, correísmo y ADN lideran las principales dignidades de la Asamblea. Aquí sus perfiles.

¿Quién es Henry Kronfle, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional?

 

Henry Fabián Kronfle Kozhaya es guayaquileño, tiene 51 años y es ingeniero mecánico, con maestría en el mismo campo.

 

Ha sido asambleísta en dos periodos, primero en 2017-2021 y luego fue reelecto para 2021-2025; sin embargo, debido al decreto de muerte cruzada del presidente Guillermo Lasso, volvió a participar en las elecciones anticipadas y consiguió la curul.

 

Antes de dedicarse a la vida política, Kronfle desempeñó algunos cargos como dirigente de gremios empresariales. Según la Radiografía Política de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, se desempeñó como presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), en 2015; presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, en 2011; y presidente en la Asociación de Industriales Latinoamericanos AILA, en 2008.

 

En 2020 fue uno de los precandidatos a la Presidencia de la Asamblea Nacional por el PSC; sin embargo, al interior del partido se optó por Cristina Reyes, decisión que no fraguó porque prefirieron apoyar a Guillermo Lasso.

 

 

¿Quién es Viviana Veloz, primera vicepresidenta de la Asamblea?

 

La asambleísta Pamela Aguirre de la Revolución Ciudadana (RC) propuso a Viviana Veloz para ocupar la primera vicepresidencia de la Asamblea. Con 99 votos a favor, 24 en contra y 14 abstenciones, Veloz representando a su provincia Santo Domingo de los Tsáchilas asumirá el segundo puesto más importante del Legislativo.

 

En su discurso, Veloz se refirió a la delincuencia y la inseguridad. Además, responsabilizó al presidente Lasso de la crisis que atraviesa el país. Y dijo que hay complicidad de policías, militares, fiscales, y jueces. Asimismo, también hizo énfasis en la necesidad de fiscalizar. «El poder no puede ser para nosotros, solo para enorgullecernos», dijo.

 

Veloz fue una de los dos asambleístas que actuaron como interpelantes en el juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso por el presunto delito de peculado.

 

Previamente, la asambleísta había participado como candidata a concejal rural en las Elecciones Seccionales de 2019 con Revolución Ciudadana, pero no ganó. En ese mismo movimiento fue escogida como coordinadora provincial en el año 2020.

 

Su preparación académica incluye estudios en Jurisprudencia y un diplomado en Derechos Humanos avalado por la Universidad de Guanajuato, en México.

 

¿Quién es Eckenner Recalde, segundo vicepresidente de la Asamblea?

 

María Fernanda Araujo de ADN hizo la tercera moción, para que Eckenner Recalde ocupe la segunda vicepresidencia. El asambleísta oficialista por Pichincha recibió 130 votos a favor.

 

«Una vez quisieron verme destruido», dijo Recalde y recordó que varios de sus compañeros lo respaldaron, cuando se evaluaba su destitución por supuestos diezmos, en la Asamblea Nacional cesada.

 

La denunciante fue su entonces colega, Johanna Moreira, de la propia bancada de Izquierda Democrática (ID). Él se defendió argumentando que la acusación se basaba en audios falsos, finalmente se desafilió del partido.

Ester Cuesta, la primera vocal del CAL

 

La asambleísta, Gissela Garzón de la Revolución Ciudadana mocionó a Esther Cuesta como primera vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), el máximo organismo de administración legislativa.

 

Cuesta, legisladora reelecta por migrantes Europa, Asia y Oceanía, recibió 101 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones, con ella el correísmo suma dos autoridades al frente del Legislativo.

 

En su trayectoria académica, es doctora en Literatura Comparada (Ph.D.) de la Universidad de Massachusetts. Llegó por primera vez a la Asamblea Nacional para el período 2017-2021 y fue reelegida en este nuevo período.

 

Diego Matovelle, el segundo vocal del CAL

 

La asambleísta Inés Alarcón de ADN, mocionó a su colega Diego Matovelle, de 39 años, para que ocupe la segunda vocalía del CAL. Con 131 votos, el asambleísta oficialista y abogado, fue designado.

La tercera vocalía queda pendiente

 

La asambleísta Amy Gende, de Construye, no obtuvo los votos requeridos para se parte del CAL, pues para ser elegida se requiere de 70 votos, y ella logró 67.

 

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, suspendió el tratamiento para esta dignidad.

Jorge Acaiturri cuarto vocal del CAL

 

El asambleísta Carlos Vera, del Partido Social Cristiano (PSC), mocionó a Jorge Acaiturri para ocupar la cuarta vocalía del CAL. Los resultados reflejaron 130 votos afirmativos.

 

La Asamblea, además, designó a los funcionarios encargados de colaborar con las autoridades en la dirección de las labores parlamentarias, el secretario y el prosecretario, que se escogen en binomio y con la mayoría absoluta.

 

Dallyana Passailaigue mocionó a los abogados Alejandro Muñoz, para la secretaría, y como prosecretaria a María Soledad Rocha. Con 131 votos a favor asumieron los cargos.

 

Finalmente, Kronfle, suspendió la sesión y convocó para este domingo la designación de las 15 comisiones.

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa