Pitahaya rompe récord en exportaciones con más de $172 millones

Número de Vistas: 210

 

La pitahaya ahora lidera el sector de frutas no tradicionales de exportación. El crecimiento fue del 72% en 2023. Palora, en Morona Santiago, es el principal centro de producción de la pitahaya amarilla del Ecuador.

Estados Unidos acapara el 80% de las exportaciones de pitahaya ecuatoriana.

 

Las exponenciales cifras de exportación de pitahaya fresca alcanzadas en 2023 marcan un hito para la industria agrícola ecuatoriana.

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), esta fruta alcanzó un monto de $171,7 millones en exportacionesun aumento del 72% respecto al 2022, convirtiéndose en uno de los principales productos no tradicionales en la oferta exportable del país.

«Seguimos sumando buenas noticias. La pitahaya ecuatoriana alcanzó un récord de $172 millones en exportaciones, con un volumen de 54.000 toneladas en 2023. Ahora lidera el sector de frutas no tradicionales de nuestras exportaciones«, dijo, a través de su cuenta de X, la ministra de Producción Sonsoles García.

Estados Unidos es el principal mercado

Las exportaciones de pitahaya han venido en crecimiento desde la apertura del mercado de Estados Unidos en el año 2017, del mercado peruano a finales del 2022 y el mercado chino a partir de abril del 2023.

E.E.U.U. se consolida como el principal mercado de la también llamada fruta del dragón, al recibir el 80% de la producción ecuatoriana, equivalente a 137.1 millones de dólares. Le sigue en relevancia Hong Kong con el 6,55%, España con el 3,53%, Perú con el 2,35% y Canadá con el 1,85%.

Con el Tratado de Libre Comercio con China, en marcha, se espera un boom en las exportaciones de pitahaya hacia el gigante asiático, puesto que, una vez entre en vigencia, el arancel grabado del 20% se reducirá inmediatamente a 0%.

La producción de esta fruta representa el sustento de alrededor de 15.000 familias directamente relacionadas con el giro del negocio.

En Ecuador se producen dos variedades de pitahaya: la amarilla y la roja, un 90% de la producción se concentra en la variedad amarilla, la misma que se origina en la Amazonía ecuatoriana, en Palora, provincia de Morona Santiago.

Otras provincias productoras son Pichincha, Imbabura, Bolívar, Loja, Santo Domingo, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Guayas y El Oro.

La pitahaya destaca por tener un sabor y olor tropical único, debido a las condiciones privilegiadas del suelo y el campo ecuatoriano. Además, cuenta con la Denominación de Origen «Pitahaya Amazónica de Palora»,posee certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias-BPA y certificaciones internacionales: Global Gap. (JS)

Te puede interesar:

Gestionan apoyo en la Asamblea para productores de la pitahaya

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing