¿Qué son los ruidos del volcán Sangay que alertan a la población en provincias del sur?

 

Número de Vistas: 222

Ruidos extraños provenientes del volcán Sangay han sido alertados al Instituto Geofísico (IG) por la población del GuayasBolívar y Los Ríos en los últimos meses. Los moradores aseguran que se escuchan sonidos de detonaciones y explosiones, aunque este se encuentra a varios kilómetros de distancia.

 

El Sangay es el último volcán al sur del Ecuador, ubicado en la llamada Cordillera Real, en la provincia de Morona Santiago. Es uno de los volcanes con mayor actividad del país, según registros del Geofísico.

De hecho, hasta el 18 de marzo se registró una serie de explosiones y emisiones de gas y ceniza, con alturas de hasta 2 500 metros sobre el nivel del cráter. Además, hubo reportes de bramidos, vibraciones y descenso de material por la quebrada del volcán que, a decir del IG, están relacionados con su actividad.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

¿Qué son estos ruidos?

 

La institución aclaró que los ruidos de tipo bramidos y vibraciones son naturales en el actual periodo eruptivo que comenzó en 2019.

 

Lo curioso es que, en ocasiones, los sonidos no se escuchan en zonas cercanas. Condiciones particulares de la atmósfera permiten la propagación del sonido a zonas más lejanas.

 

Además, no es la primera vez que esto ocurre. Se tienen reportes de haber escuchado ruidos provenientes del Sangay en Guayaquil y Riobamba en las erupciones de: 1892, 1919, 1941 y 1959.

 

De igual manera, las crónicas del Cotopaxi relatan que, en la erupción de 1744, los bramidos se oyeron en Guayaquil, Pasto y Popayán. En Quito y Latacunga, sin embargo, no se oyó ningún ruido.

 

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing