Resoluciones del COE Cantonal de Morona emitidas el 01 de febrero del 2022

Número de Vistas: 1004
  

Este martes 01 de febrero del 2022, el COE Cantonal de Morona dio a conocer las resoluciones establecidas frente a la pandemia del COVID 19.

De acuerdo a la semaforización amarilla, en la que se encuentra el cantón Morona el Comité de Operaciones de Emergencia se emiten las siguientes resoluciones:

 

  1. Permitir el funcionamiento de los locales turísticos y no turísticos: Categoría 1: Centros de Tolerancia de lunes a sábado desde las 14H00 a 02H00 y Categoría 2: bares, discotecas, cantinas, galleras, karaokes, salas de recepción, billares, de lunes a jueves desde las 14H00 a 24H00; y viernes y sábado de 14H00 a 02H:00, con el aforo del 50%.

 

  1. Locales de categoría 3: licorerías, depósitos de bebidas alcohólicas y delivery, aforo del 50%, de lunes a miércoles de 14H00 a 22H00 y de jueves a sábado de 14H00 a 01H00.

 

  1. Locales de categoría 4: locales de consumo de alimentos preparados, picanterías, comedores, fondas, cafeterías, fruterías, juguerías, heladerías, panaderías, café-net, confiterías, en establecimientos de comida rápida, servicios de catering u otros de naturaleza similar. Aforo del 75% en espacios interiores y 75% en espacios exteriores, de lunes a domingo, desde las 6H00 a 01H00. Venta de bebidas alcohólicas solo de acompañamiento.

 

  1. Locales de categoría 5: Supermercados, mercados, centros comerciales. Aforo del 50%, de lunes a domingo, de 06H00 a 22H00.

 

  1. Locales en categoría 6: Tiendas y abacerías. Aforo del 50%, de lunes a domingo de 06H00 a 23H00. Los establecimientos ubicados en gasolineras y dentro del terminal terrestre pueden funcionar hasta la 01H00.

 

  1. Categoría 7: salas de juegos electromecánicos, salas de videojuegos, canchas deportivas y otros similares. Aforo del 50%. Horario: lunes a domingo de 06H00 a 01H00 sin venta o consumo de bebidas alcohólicas. Los establecimientos: Gimnasios, crossfit, bailo-Terapias y escuelas deportivas funcionarán con el aforo del 50%;              de lunes a domingo desde las 05H00 a 22H00. Las canchas sintéticas y voley; aforo del 50%, sin venta de bebidas alcohólicas. De lunes a domingo desde las 10H00  a 23H00.

 

  1. Categoría 8: Hospedaje. Aforo del 75%, de lunes a domingo, las 24H00 al día.

 

  1. Las Iglesias podrán abrir sus instalaciones con el 50% de aforo, cumpliendo el distanciamiento social y medidas sanitarias.

 

  1. Queda totalmente prohibido organizar y realizar eventos públicos y privados de aglomeración masiva por festividades de carnaval.

 

  1. Se podrán realizar ferias de emprendimientos con un aforo máximo de 250 personas en espacios abiertos, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

 

  1. Los balnearios naturales y diques (Padre Carolo, Jimbitono, Wapula, Ambusha, San Isidro y demás) operarán con el 50% desde las 6H00 hasta las 18H00.

 

  1. Exhortar a las empresas privadas y locales particulares se solicite a empleados y usuarios el carnet de vacunación para trabajar e ingresar a sus instalaciones.

 

  1. Mantener el teletrabajo en instituciones públicas al 50% de aforo en personal (bajo sus competencias) sin afectar la atención en servicios esenciales (agua, luz, alcantarillado) y dotar de servicios digitales para garantizar el servicio.

 

  1. Exigir para el ingreso al Terminal Terrestre, la primera dosis de vacunación, mediante certificado o carnet de vacunación, para lo cual se implementará un punto de vacunación en el Terminal Terrestre. El esquema completo se exigirá de manera progresiva, según el tiempo de espera requerido para la inoculación de la siguiente dosis.

 

  1. Exigir la primera dosis de vacunación, a los usuarios del transporte de bus urbano mediante certificado o carnet de vacunación, que solicitará cada conductor al ingreso de la unidad de transporte público. El esquema completo se exigirá de manera progresiva, según el tiempo de espera requerido para la inoculación de la siguiente dosis.

 

  1. Exhortar a la ciudadanía en general completar la vacunación y cumplir todas las medidas de salud en sus actividades.

 

  1. Vigilar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, uso permanente de mascarilla, higiene de manos, ventilación adecuada y distanciamiento social.

 

  1. Exhortar el estricto cumplimiento de estas resoluciones a la Intendencia General de Policía, en coordinación con Comisaría Nacional, Comisaría Municipal, ARCSA, Fuerzas Armadas, Bomberos y Policía Nacional.

 

  1. Se permite realizar el evento de pregón, peregrinación y eventos por las fiestas Jurada de la Virgen Purísima de Macas, cumpliendo con las resoluciones del COE Cantonal y todas las medidas de bioseguridad y sanitarias.

 

En el documento remitido a los medios de comunicación, además se señala que estas resoluciones entrarán en vigencia desde hoy 01 de febrero del 2022 hasta las 23H59 del 14 de febrero del 2022. Es decir, el tema de la aprobación de eventos para carnaval podría cambiar, de acuerdo a las recomendaciones del COE Nacional y a la situación epidemiológica del país.

Exprésate Morona Santiago