septiembre 28, 2023

Rige el reglamento para el uso legítimo de la fuerza en el Ecuador

Número de Vistas: 192
 

El Reglamento a la Ley Orgánica del Uso Legítimo de la Fuerza fue suscrita hoy, jueves 1 de junio de 2023, por el presidente Guillermo Lasso Mendoza. En este trabajaron varias entidades como los ministerios de Defensa e Interior, así como las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, SNAI y la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

 

Con esta norma se aclara y profundizan aspectos relacionados a la actuación de policías, militares y guías penitenciarios. Los elementos más importantes son los siguientes:

  • Permiso y autorización para el porte y uso de medios entregados a dotación.
  • Materialización del acto ilícito.
  • Legitimidad de la fuerza.
  • Fuerzas Armadas en contra de la privación de la libertad.

 

 

En la red social oficial de la Presidencia de la República, la entidad señaló lo siguiente:
«La seguridad para los ciudadanos se fortalece con la suscripción del Reglamento a la Ley Orgánica del Uso Legítimo de la Fuerza, realizada hoy. Este instrumento legal permite que las Fuerzas Armadas del Ecuador y Policia Nacional Ecuador cuenten con mayores garantías para ejecutar su trabajo.
El presidente Guillermo Lasso explicó que este documento define con claridad lo que significa la materialización del acto ilícito, la amenaza o peligro inminente que pueden poner en riesgo la vida de los ciudadanos y de los miembros de la fuerza pública. El absurdo de que el policía debe esperar a que el delincuente le dispare o dispare a un ciudadano, se terminó.
También aseguró que ahora la fuerza pública puede actuar con la seguridad de que la normativa los respalda, que los instrumentos legales guiarán de forma razonable la actuación de los jueces y fiscales para que ningún uniformado sea enjuiciado por hacer su trabajo y, en casos excepcionales, si son procesados, se defiendan en libertad y no pierdan su trabajo».

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa