CNE aplicará paridad entre hombres y mujeres en binomios

Número de Vistas: 692
 

El TCE emitió una sentencia en la que determina que los principios de paridad y alternabilidad entre hombres y mujeres se deben aplicar en las listas de asambleístas y en el binomio presidencial.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió este 2 de junio de 2023 una sentencia en la que admite una de las demandas presentadas por colectivos de mujeres, que pedían una integración paritaria de los binomios presidenciales. Tras el análisis, el juez Ángel Torres decidió aceptar parcialmente el recurso planteado por la exasambleísta Nívea Vélez y otras dos mujeres.

Con ello, el TCE dispuso que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene 24 horas para cumplir con los principios de equidad, paridad, alternabilidad y secuencialidad entre mujeres y hombres en las listas pluripersonales (para asambleístas) y en los binomios presidenciales, al momento de inscripción de las candidaturas.

 

Tras esta decisión, el CNE deberá reformar el reglamento especial que aprobó para las elecciones presidenciales, en el que dispuso que los binomios puedan ser conformados por dos personas del mismo sexo. Con esto, el CNE deberá revisar tras la inscripción de las candidaturas que estas cumplan con tener un candidato hombre y una candidata mujer. De momento, todavía no hay ni un binomio inscrito, y sólo uno ha aceptado su postulación.

 

De entre los precandidatos anunciados, el único binomio que tendría que reconfigurarse sería el del Partido Social Cristiano (PSC), que apoyaba las candidaturas de Jan Topic y Pedro José Freile.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa