Suben alrededor de 200 casos de covid 19 durante las últimas dos semanas en Morona Santiago

Número de Vistas: 294

Según el informe oficial del Ministerio de Salud, hasta este domingo 10 de enero del 2021, Morona Santiago registra 3.828 casos de covid 19, confirmados con pruebas PCR desde que se diagnosticó el primero caso en el mes de marzo del 2020, en Gualaquiza.

El subregistro de casos es evidente en la provincia y el país, por diferentes factores: como la falta de toma de pruebas PCR, el comportamiento del virus, las pruebas rápidas con errores, la población que se recuperó en sus domicilios y los asintomáticos. Sin embargo lo que preocupa es el aumento de 197 casos, durante las últimas dos semanas, pues la provincia registraba el 27 de diciembre de 2020,  3.631 positivos.

Al iniciar la semana, es decir el 04 de enero, alrededor de 180 personas llegaron hasta el Subcentro de Salud Luxemburgo en la ciudad de Macas para realizarse la prueba, tras el feriado de fin de año.

En el tema de hospitalización en Morona Santiago, no habrían al momento mayores novedades.

Saturación en cuidados intensivos en la ciudad de Cuenca

La preocupación de los médicos se ha venido expresando en los últimos días por la situación que viven los hospitales, que continúan sin espacio en las Unidades de Cuidados Intensivos, este es el caso de Cuenca. 

Uno de últimos profesionales de la medicina en pronunciarse fue el gerente del Hospital Vicente Corral Moscoso, Iván Feicán. 

“La realidad operativa estuvo bien aparentemente los primeros días de diciembre, en los cuales llegamos a tener nueve pacientes en el área COVID.

Lamentablemente fueron pasando los días y el número se incrementó. El día de hoy estamos con 28 pacientes”, dijo Feicán. 

La realidad en las dos casas de salud públicas que atienden a pacientes con COVID-19 – los hospitales Vicente Corral Moscoso y José Carrasco Arteaga – , para el gerente, se debe a que las recomendaciones que han dado no han tenido “oídos externos”. 

“No me dio, es una simple gripe, afirman los jóvenes. Es decir, quienes hacen menos respuesta, esos son los que están llevando el problema a sus casas”, agregó Feicán. 

Además del colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos con pacientes con problemas respiratorios, la emergencia radica en que al no haber espacio no se puede recibir a más enfermos que tengan complicaciones derivadas con la COVID-19. 

En el caso del Hospital Vicente Corral Moscoso, los pacientes que no pueden ingresar a la UCI por falta de espacio han tenido que recibir oxígeno en las áreas de triaje hasta que se desocupe una cama en la unidad. 

 

2 pensamientos sobre “Suben alrededor de 200 casos de covid 19 durante las últimas dos semanas en Morona Santiago

Los comentarios están cerrados.