9.733 menores de los servicios de desarrollo infantil reciben atención médica
Tras el trabajo coordinado entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio de Salud Pública, un total de 9.733 niños y niñas de 0 a 3 años, de los servicios Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de Morona Santiago, están recibiendo atención médica integral con el objetivo de monitorear su crecimiento y desarrollo.
Las unidades CNH reciben atención a través de brigadas médicas que recorren las comunidades, mientras que usuarios de los CDI acuden a las instalaciones de sus unidades o en espacios cercanos donde se garantice las medidas de bioseguridad.
“La atención médica se encuentra dentro de la ruta integral de atenciones, se realiza en los meses de abril y entre octubre y noviembre de cada año, para evaluar el control de peso y talla de cada niño, completar el esquema de vacunación, ejecutar pruebas de hemoglobina y además se brindan consejerías a madres y padres de familia sobre temas relacionados a la importancia de lactancia materna, la buena nutrición y alimentación”, explicó Juan Antich, director del MIES en Morona Santiago.
Por su parte, Melania Chuint, usuaria del CNH “Tuntiak” del cantón Taisha y quien acudió con su hijo a la brigada médica que llegó a la comunidad San José, manifestó la importancia de cumplir con los controles médicos, “porque eso hará que nuestros hijos crezcan fuertes y saludables”.
En esta provincia amazónica, el Gobierno Nacional, a través del MIES, atiende actualmente a 9.733 niños y niñas, mediante 244 unidades de atención, con una inversión cercana a los USD. 7 millones.