febrero 29, 2024

Pueblo Shuar Arutam iniciará demanda ante la OIT en contra el Estado Ecuatoriano

Maikiuants- Morona Santiago, Ecuador: el martes 23 de noviembre del 2020, en la sede Maikiuants, ante la presencia de líderes territoriales, jóvenes, mujeres y niños, Josefina Tunki, presidenta del Pueblo Shuar Arutam (PSHA), en un evento virtual, dio a conocer que interpondrán una reclamación con base en el artículo 24 de la Convención 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales por el incumplimiento de dicho Tratado Internacional.

 

“Hoy, todos juntos, de manera unánime, hemos resuelto “No” a las empresas mineras extractivistas a gran escala en territorio del Pueblo Shuar Arutam…Todo el territorio está concesionado y, con estas duras amenazas, el Pueblo Shuar Arutam reclama nuestros derechos colectivos que nos faculta el Tratado Internacional de la OIT [a la libre determinación] ¡Que se retiren las empresas!, el Pueblo Shuar Arutam decide, “No a la minería”, dijo Josefina Tunki, Presidenta, delante de una sala llena de representantes de nuestras comunidades.

 

En el evento estuvo presente también el Doctor Mario Melo, abogado de PSHA, “Desde 1.999, el Estado Ecuatoriano se comprometió a cumplir un conjunto de derechos colectivos de los pueblos indígenas consagrados en el convenio 169 de la OIT. En este convenio, que en nuestro país tiene rango constitucional, se protegen los derechos a la libre determinación de los pueblos, a la identidad cultural, al territorio y a la consulta previa libre e informada. Estos convenios tuvieron que ser cumplidos por el Estado ecuatoriano, pero lamentablemente los distintos gobiernos no los han cumplido y de forma sistemática”.

 

El abogado detalló que se denuncia los actos de vulneración de los mencionados derechos por parte de las empresas mineras de capitales chinos EXSA, para el proyecto “San Carlos Panantza” y la canadiense Solaris Resources Inc. para el proyecto “Warintza”, que operan en el territorio ancestral del PSHA a través de sus empresas subsidiarias. Además, existen más de 10 empresas que tienen concesiones en el territorio ancestral del PSHA que abarcan aproximadamente el 56% del territorio.

 

En el evento virtual, PSHA denunció que el Estado ecuatoriano no ha aplicado el derecho a la consulta y consentimiento previo de acuerdo con los estándares internacionales, “este derecho se ha reducido a un mero trámite más por cumplir para que se continúe concesionando nuestro territorio ancestral, es decir, no es un mecanismo efectivo para garantizar el ejercicio de nuestros derechos colectivos. Por eso nosotros hemos considerado priorizar el derecho a la libre determinación por sobre la consulta previa, decidiendo así luchar por un territorio libre de minería a gran escala”, sostiene la organización de 47 comunidades shuar.

Además, señalaron que las empresas mineras están dividiendo al PSHA, no han respetado al Consejo de Gobierno que es el órgano representativo de PSHA como dictan nuestros estatutos, acorde a las leyes del Ecuador. Las empresas mineras se encuentran acosando a los líderes y lideresas del PSHA que se oponen a los proyectos mineros. Hace dos días se observó el incremento de presencia de la policía nacional de Ecuador quienes, de acuerdo con documentos remitidos y versiones de personas moradoras de la zona, fueron solicitadas por parte de la empresa minera Solaris Resources Inc. Por todo lo expuesto, “el Pueblo Shuar Arutam, en ejercicio de nuestra  libre determinación, hemos decidido no dar paso a proyectos mineros a gran escala se implanten en su territorio, por lo que exigimos que las concesiones que han sido otorgadas en su territorio sin nuestro conocimiento queden sin efecto”.

Luego de finalizado el evento virtual, líderes y lideresas, representantes de las comunidades del PSHA se trasladaron al cantón Limón y, en nutrida marcha pacífica, fuimos recibidos por el Jefe Político del Cantón a quien entregamos información sobre la acción jurídica que el PSHA presentará contra el Estado ecuatoriano. Éste se comprometió a hacer llegar las demandas al gobierno de la provincia y el país. De igual manera, el Alcalde del Cantón Limón, Erick Bustamante, recibió a PSHA en el concejo municipal con la mayoría de sus Concejales presentes. La voz segura de la Presidenta, Josefina Tunki, se dirigió a cada una de las autoridades, con respeto y firmeza, portando la decisión de casi 20 años en que PSHA, en todas sus reuniones mensuales y asambleas anuales, ha decidido NO a la minería a gran escala en su territorio de la Cordillera del Cóndor.

Pueblo Shuar Arutam (PSHA) tiene una población de 12.000 personas aproximadamente y está ubicado en la región amazónica, al sur este de la provincia de Morona Santiago. Ancestralmente habita la Cordillera del Cóndor y la cuenca del Río Santiago, en los cantones Limón, Gualaquiza, San Juan Bosco, y Tiwintza. Fue creado por Resolución de la Primera Asamblea General del 28 al 31 de marzo de 2003, luego de una consulta previa realizada en diciembre de 2002 y marzo de 2003; se registra ante el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE), el 7 de septiembre de 2006, mediante Resolución No. 255. Su territorio abarca 220.000 hectáreas y está organizado en 47 centros o comunidades, distribuidas en 6 asociaciones.

2 pensamientos sobre “Pueblo Shuar Arutam iniciará demanda ante la OIT en contra el Estado Ecuatoriano

Los comentarios están cerrados.