Violento maltrato a indefenso animal en Macas

El Gobierno Municipal del cantón Morona ha emitido una crítica en forma pública por el violento maltrato animal realizado contra un perro en la ciudad de Macas, el cual producto de sus heridas y abandono, hace pocas horas atrás falleció, sin poder determinar quién fue el propietario para sancionarle.
 
La Policía Municipal en respuesta a una denuncia ciudadana sobre un perro maltratado violentamente, procedió ayer jueves 03 de diciembre a retirar el mismo de las calles y trasladarlo en forma inmediata a que reciba atención de un médico veterinario, lamentablemente nada se pudo hacer para salvar la vida del mismo.
 
EVALUACIÓN CLÍNICA. El examen realizado al perrito determinó lo siguiente:
 
– Presentaba daño irreparable del oído interno, trauma craneocefálico, necrosis, pérdida de tejido de los músculos del cráneo y cara unilateral, además sepsis y parasitosis, vomitaba gusanos por perforación del esófago.
– En la valoración clínica se determinó que ingresó gusanos al oído medio comprometiendo ojos y cerebro
– El hígado y riñón del pobre animal se encontraba con insuficiencia
 
Por lo antes expuesto la institución recuerda a la ciudadanía que se encuentra vigente la ORDENANZA QUE REGULA LA TENENCIA, PROTECCIÓN, CONTROL Y COMERCIALIZACIÓN DE LA FAUNA URBANA EN LA CIUDAD DE MACAS Y EL CANTÓN MORONA, la misma contempla en el Art. 55. Correspondiente a las Sanciones:
 
a) Leves serán sancionadas con una multa que va del 5% de una Remuneración Básica Unificada (RBU)
 
b) Las infracciones graves serán sancionadas con una multa del 10% RBU. En caso de que la infracción implique maltrato evidente del animal, este será rescatado por la unidad, luego de lo cual será identificado, vacunado, esterilizado y entregado en adopción.
 
c) Las infracciones muy graves serán sancionadas con una multa del 20% RBU. Así mismo, se procederá al rescate definitivo de todos los animales de compañía que se encuentren bajo la tutela del infractor, retirándole de manera definitiva el permiso de tenencia de cualquier tipo de animal de compañía, teniendo que cubrir con todos los gastos médicos o de rehabilitación física y comportamental de los animales.
 
En caso de no pago de las multas determinadas en la Ordenanza que Regula La Tenencia, Protección y Control de la Fauna Urbana, se procederá al cobro por vía coactiva.