Realizan visita a sector donde habrían tolas de la «ciudad perdida»

 

Número de Vistas: 337

 

El alcalde Francisco Andramuño, acompañado por su esposa y directores departamentales, visitó la comunidad Wapu en respuesta a la invitación de las mujeres de la Asociación Taramak y del síndico Enrique Romero.

Puede ser una imagen de 7 personas y árbol

El objetivo era explorar el lugar donde el arqueólogo Pedro Porras identificó algunas Tolas del enorme complejo urbanístico compuesto por cerca de 7.400 estructuras que forman la llamada «Ciudad Perdida».

Puede ser una imagen de césped

Durante la excursión, visitaron la Tola más alta, donde el guía turístico Marcelo Sharupi, conocido como Churubbia, explicó que se trataría de la Tola donde estaba ubicada la casa del Cacique de la Civilización Upano.

La visita tuvo como finalidad que el burgomaestre palpara el potencial turístico de la comunidad, por lo que se analizarán las posibilidades para impulsar el turismo comunitario a partir de los «Estudios y diseños definitivos para la construcción y regeneración del nuevo mirador en la Comunidad Wapu».

Puede ser una imagen de 7 personas

Aprovechando la presencia de la autoridad, algunos finqueros que residían en las Playas de San Luis expusieron necesidades relacionadas con sus propiedades, las cuales serán analizadas para su atención.

 

CIUDAD PERDIDA

En enero de 2024, la prestigiosa revista Science publicó un estudio revelando el descubrimiento de una extensa ciudad verde y agraria de 2.500 años de antigüedad en el corazón de la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía ecuatoriana. El hallazgo, liderado por un equipo internacional de arqueólogos que incluye a los ecuatorianos Fernando Mejía Mejía y Ana Maritza Freire, documenta más de 6.000 plataformas de tierra construidas en un área de estudio de 300 kilómetros cuadrados. Utilizando la técnica de mapeo Lidar, los investigadores descubrieron un denso sistema de centros urbanos prehispánicos con plataformas, plazas y grandes caminos, que apuntan a una sofisticada civilización agraria de baja densidad en la Amazonía ecuatoriana hace más de 2.500 años.

«Una enorme ciudad antigua en el valle del Upano, escondida durante miles de años»

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing