Estos son los nuevos requisitos para ser asambleísta, que plantea el informe aprobado por la Comisión de Enmiendas

Número de Vistas: 423

En la Asamblea Nacional, la Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales, con 5 votos afirmativos, aprobó el informe para primer debate del proyecto de Enmienda del artículo 119 de la Constitución de la República. Este proyecto, que cuenta con el dictamen de la Corte Constitucional, propone modificaciones sustanciales en los requisitos para ser asambleísta.

En su esencia, la enmienda busca reajustar los requisitos exigidos para acceder al cargo de asambleísta, con el objetivo de asegurar la idoneidad de los candidatos que aspiran a representar al pueblo en el ámbito legislativo. El cambio más significativo se encuentra en la introducción de nuevos criterios de elegibilidad, los cuales van más allá de la simple edad.

El texto propuesto establece que, para ser considerado como candidato a asambleísta, se requerirá «ser mayor de edad y acreditar a más de probidad notoria, experiencia, capacitación o formación justificada». Actualmente está vigente el siguiente requisito “haber cumplido dieciocho años de edad”, texto que será sustituido.

Además, se incorpora un segundo inciso con el siguiente texto: “Para dar cumplimiento a lo establecido en el inciso anterior, mediante la ley se establecerá el mecanismo de verificación, dentro de los cuales se tendrán presente acciones afirmativas.”

El objetivo de la enmienda es hacer un reajuste a los requisitos para ser asambleísta, con el propósito de que se cristalice la idoneidad de los candidatos que aspiran a acceder a este cargo de representación popular, sin que ello implique algún tipo de discriminación.

Debate del informe

La comisión, durante el tratamiento del proyecto de enmienda constitucional y previo a la elaboración del informe para primer debate, recibió a expertos en materia constitucional, legislativa y derechos humanos, además autoridades, representantes y delegados de entidades.

El presidente de la comisión, Otto Vera subrayó que se han recibido varios aportes que mejorarán la representación de la Asamblea Nacional, además en lo posterior se deberá complementar con la reforma al Código de la Democracia.

La proponente del proyecto Sofía Sánchez, tras destacar los aportes de los comisionados y de las distintas bancadas legislativas, presentó la moción para aprobar el presente informe.

Jorge Peñafiel resaltó que la enmienda constitucional da un mensaje a los ecuatorianos, para que no lleguen asambleístas que no merecen estar en el Parlamento. Precisó que, “no deben llegar personajes vinculados al crimen organizado”.

Lucio Gutiérrez expresó su acuerdo con la actual enmienda constitucional y anunció que en el marco legal propondrá una reforma al Código de la Democracia, para incluir las prohibiciones para ser candidato, como el tener glosas, grilletes y antecedentes penales.

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing