Número de Vistas: 703

 

Los Campeones Nacionales U-20 de Ecuador, Christopher Garzón (deportista de Morona Santiago) y Alejandra Cata se encuentran ya participando en el Mundial Juvenil U-20 en México.

El evento se desarrollará desde el 20 de septiembre al 02 de octubre del 2023.

 

Garzón Zapatanga, joven de la ciudad de Macas, campeón nacional en las diferentes categorías y con una amplia experiencia internacional, junto a su madre y la escuela de ajedrez local tuvo que realizar una rifa para poder costear los gastos y participar en el FIDE World Junior Chess Championship “México 2023” OPEN.

Las múltiples delegaciones que arribaron a la Ciudad de México, recibieron las palabras de bienvenida del Presidente Mario Ramírez Barajas, Presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México. Lo acompañaron en el praesidium la cuatro veces campeona mundial femenina Susan Polgar, Erik del Ángel Landeros, Coordinador del Consejo Técnico de Diplomacia y Cooperación Deportiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martín Bermúdez, Director del Comité Olímpico Mexicano, Luis Cámara Patrón, organizador de la Copa Cámara y Asociados, Amalia Galván Trejo, Homero Fernández Pedroza Director del Complejo Cultural Los Pinos, Carolina Muñoz, Árbitro Principal, Klara Kovac, miembro del Panel Fair Play, y Allan Herbert, Presidente de la Comité de Apelación.

La ceremonia de apertura contó con una actuación de música de mariachi, acompañada por un talentoso grupo de danzas folclóricas que interpretaron bailes regionales de Guadalajara, como el «Son de la Negra» y el famoso «Jarabe Tapatío».

«Este torneo de talla mundial es muy significativo para todos los participantes de todos los niveles. Es una oportunidad y un privilegio para América Latina tener una competencia de esta magnitud en México; es una muestra de confianza y un impulso que debemos aprovechar». desarrollar nuestro nivel técnico», dijo el presidente Mario Ramírez sobre la importancia de este torneo. «Ahora estamos observando a los futuros jugadores de la élite mundial. Los jóvenes que reemplazarán a Magnus Carlsen, Hikaru Nakamura y ese gran grupo de jugadores de primer nivel están hoy en este torneo. Este es un valor adicional muy importante para los propósitos del evento. «, añadió.

 

Por su parte, Susan Polgar añadió unas palabras de bienvenida y el evento quedó oficialmente inaugurado.

Siguió la ceremonia del Encendido del Fuego Azteca, otorgada por el Grupo de Danza Prehispánica a través de un pebetero y una danza. La ceremonia, un pacto celebrado por los Dioses para dar vida a este mundo en relación con la posición opuesta al primer paso del sol por el cenit, simbolizaba el equilibrio y el orden del universo.

 

Concluida la ceremonia, el presidente Mario Ramírez invitó a los jugadores a recibir los obsequios que el Comité Organizador había preparado para ellos.

 

Sitio web oficial:  juniorchampionship2023.fide.com 

Fotos: © David Llada

 

Christopher Garzón Zapatanga, ajedrecista mundial, oriundo de la ciudad de Macas

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa