Nueva tarántula con espinas gigantes descubierta en Morona Santiago

Número de Vistas: 1067
 

Una nueva especie para la ciencia de tarántula fue descubierta en Ecuador y destaca por la espina gigante que poseen los machos en sus patas delanteras. Esta tarántula habita únicamente en acantilados de los Andes sur del Ecuador. Pese a su singular apariencia, esta tarántula es inofensiva para los humanos y pertenece al grupo de las tarántulas telas de embudo, nombrado así por la peculiar forma de sus telas.

 

Las tarántulas son un grupo de arañas que se caracterizan por tener quelíceros grandes y fuertes, lo que les permite capturar y matar a sus presas con facilidad. Estas arañas suelen ser de tamaño grande y habitan en todo el mundo. A pesar de su reputación como arañas peligrosas, la mayoría de las especies son inofensivas para los humanos y desempeñan un papel ecológico importante al ser depredadores de plagas, como insectos. El estudio científico de las tarántulas del Ecuador ha sido un área olvidada por más de 100 años y poco se conoce aún sobre la diversidad e historia natural de las especies de tarántulas del país.

 

Una nueva especie de tarántula fue descubierta en la cordillera de Matanga, parroquia Chigüida, cantón Gualaquiza, zona ubicada en la provincia de Morona-Santiago, al sur del Ecuador por una expedición liderada por investigadores de la Universidad San Francisco de Quito USFQ. Esta nueva especie se caracteriza por su color dorado y las grandes espinas que presentan los machos en sus patas delanteras. Pertenece al género de arañas Linothele, parte de la familia de tarántulas de telas de embudo, llamada así por las telas cónicas que construyen en agujeros del suelo.

“Es maravilloso investigar la biodiversidad del país en el que naciste y creciste. Hemos recorrido casi todo el Ecuador y descubierto docenas de nuevas especies de tarántulas. Estamos siguiendo los pasos de grandes naturalistas que iniciaron el descubrimiento de las arañas del país en los siglos 18 y 19 y ahora nosotros buscamos mostrar al mundo la impresionante diversidad de este grupo” indicó Pedro Peñaherrera-R., estudiante e investigador del Museo de Zoología de la Universidad San Francisco de Quito USFQ y autor que lideró el estudio.

En años recientes, el estudio de las arañas de Ecuador ha empezado a tomar fuerza en el país. Grupos de investigadores de la Universidad San Francisco de Quito USFQ, el Instituto Nacional de Biodiversidad y la Universidad Católica del Ecuador han empezado a retomar las investigaciones de las tarántulas del Ecuador. El grupo de la USFQ se destaca por estar formado casi en su totalidad por estudiantes de pregrado de la carrera de Biología, habiéndose formado durante la pandemia.

Como profesor y científico en la USFQ, mi trabajo va más allá de estudiar la diversidad de arañas del país, pues sobretodo queremos formar a las siguientes generaciones que investiguen y valoren a este y otros grupos de la biodiversidad. La descripción de esta nueva especie de tarántula es el resultado del arduo trabajo de un grupo formado junto a cuatro estudiantes de pregrado que son parte de mi laboratorio de investigación”, dijo Diego F. Cisneros-Heredia, profesor de Biología y director del Museo del Zoología de la Universidad San Francisco de Quito, y coautor del estudio.

La descripción de la nueva especie de tarántula del género Linothele, bautizada como Linothele cornigera en referencia a las espinas que posee en las patas, fue publicado por Pedro Peñaherrera-R., Ariel Guerrero-Campoverde, Roberto J. León-E., Andrés Pinos-Sánchez y Diego F. Cisneros-Heredia en la revista científica Arachnology, publicada por la Sociedad Aracnológica Británica.

El estudio está publicado en la Revista Research Gate: https://www.researchgate.net/publication/369182020_A_new_species_of_Linothele_Karsch_1879_Araneae_Dipluridae_from_south-eastern_Ecuador

 

 

El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.

Instituto Nacional de Biodiversidad

Entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing