Número de Vistas: 1035
 

La intención es afrontar juntos problemas viales, de inseguridad, entre otros. Además, se exigirá al Gobierno que cumpla sus obligaciones. 

Impulsar las mancomunidades e incluso un frente regional. A eso apuntan los nuevos alcaldes de Azuay, Cañar y Morona Santiago para enfrentar problemas viales, de inseguridad, entre otros.

Un gran número de alcaldes electos de los 34 municipios que suman estas tres provincias del Austro se reunieron ayer en Cuenca para participar en una capacitación en cuestiones administrativas organizada por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). Las autoridades aprovecharon este espacio para referirse a la necesidad de la unidad.

Para ellos, la conectividad es uno de los principales inconvenientes debido a que gran parte de las vías, especialmente las de carácter estatal presentan daños. La falta de mantenimiento afecta la circulación vehicular y genera pérdidas a los sectores productivos.

Marcela Maldonado, alcaldesa de San Juan Bosco (Morona Santiago) cree que la alianza de los alcaldes de las tres provincias permitirá que el Gobierno declare la emergencia para el Austro, pues todas las vías tienen dificultades, unas en mayor grado que otras.

Anabel Lalvay, alcaldesa electa de Santa Isabel (Azuay), puso como ejemplo el mal estado de la Cuenca-Girón-Pasaje. “Tenemos que mancomunarnos, además de relacionarnos con el Ministerio de Transporte”.

Asimismo, están preocupados por la inseguridad que afrontan sus jurisdicciones. Y más cuando el Gobierno autorizó el porte y tenencia de armas a la sociedad civil.

Patricio Maldonado, alcalde reelecto de Nabón (Azuay), propuso un “gran frente de trabajo” para exigir al Gobierno que cumpla con sus obligaciones, sobre todo, en seguridad.

Algo similar opinó Hendri Tito, alcalde electo de Déleg (Cañar), quien está dispuesto a trabajar con todas las prefecturas y municipios para atender problemas comunes.

 

Alcances

Las nuevas autoridades no han esperado asumir el próximo 14 de mayo sus funciones y ya han tratado de articular acciones tras conocer los resultados de las elecciones seccionales del pasado 5 de febrero. Es el caso de los alcaldes Cristian Zamora, de Cuenca; y Javier Serrano, de Azogues; y los prefectos Juan Cristóbal Lloret, de Azuay, y Marcelo Jaramillo, de Cañar. Los cuatro han adelantado reuniones para tratar la emergencia vial regional.

Serrano, quien no acudió al acto de la AME por cuestiones de agenda, aseveró que han abordado los ejes de transportación terrestre y aérea, e, incluso, mencionó la posibilidad de proponer al Estado la construcción de un nuevo aeropuerto en el Guayas, pero en un sector cercano a las provincias del Azuay y Cañar.

De su parte, el prefecto y los 12 alcaldes electos de Morona Santiago prevén reunirse en los próximos días con sus homólogos del Azuay. El encuentro será por el mal estado de las tres carreteras que conectan estas provincias y los vínculos comerciales.

A nivel interno del Azuay también se piensa en mancomunidades. Por ejemplo, Paulo Cantos, alcalde electo de Guachapala, se reunió con sus homólogos Wilson Ramírez, de El Pan; y Byron Rubio, de Sevilla de Oro. Los tres buscan combatir el abigeato y exigir al Gobierno mayores compensaciones por la presencia de las centrales hidroeléctricas. Cuenca.- (I)

 

AME da guía para cumplir transición

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) efectuó ayer una capacitación. El encuentro sirvió para que las nuevas autoridades conozcan sobre cómo llevar adelante los procesos de transición.

Se profundizó en aspectos administrativos, financieros, legales, de talento humano, así como los servicios que ofrece la AME a los gobiernos municipales.

De acuerdo con Alex Rojas, director ejecutivo de la AME, estos encuentros continuarán luego de que los alcaldes asuman sus cargos el próximo 14 de mayo, considerando que para agosto se elegirá el nuevo directorio nacional de esta organización para un periodo de dos años.

Previo a ello, cada una de las siete regionales que constituyen la AME tendrán que designar a sus comités locales.

 

Detalles

– 15 municipalidades tiene Azuay, Cañar, siete; y Morona Santiago, 12. Sus capitales son Cuenca, Azogues, y Macas, respectivamente.

– 34 municipalidades del país están ubicadas en las provincias del Azuay, Cañar y Morona Santiago. Estas integran la AME Regional 6.

– La AME Nacional lleva desde hace 15 días un proceso de capacitación a los 221 municipios del país agrupados en siete regionales.

 

Fuente: Bolivar Pérez – Diario El Mercurio

 

 

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing