A tres meses del trágico accidente de la Cooperativa Loja en Morona Santiago

Número de Vistas: 2122
La noche del sábado 11 de diciembre del 2021, a las 19:44, el Ecu 911 habría receptado una primera alerta en su sistema. Se trataba del reporte del volcamiento de un bus de la Cooperativa Loja, en la Troncal Amazónica, tramo de la vía Sucúa – Huambi.
 
El estruendo había sorprendido a quienes habitan cerca del lugar, además la zona se quedó sin energía eléctrica, pues varios postes se destruyeron tras el terrible impacto.
 
Aquella noche que pareció eterna, una gran cantidad de socorristas y ambulancias de diferentes entidades acudían al lugar. En el sitio ciudadanos que llegaron previamente, fueron testigos de una escena de horror. Ya el resto de la triste historia trascendió en los medios de comunicación local y nacional.
Fueron 18 vídas que se apagaron en ese sitio, además 25 personas resultaron heridas. El bus se trasladaba con exceso de pasajeros y a alta velocidad, según manifestaron los testigos.
Fotografía: Adrián Castro, director de la Agencia Nacional de Transito (ANT) arriba a Fiscalía a presentar denuncia por frecuencias irregulares.
Tras haber transcurrido tres meses de lo ocurrido, familiares y amigos de las víctimas esperan que las autoridades no se olviden del caso. Que las investigaciones sobre el accidente no se queden reposando en un simple archivo burocrático y sobretodo que se haga justicia.
 
Exprésate Morona Santiago se contactó el jueves 10 de marzo del 2022, con el Director Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito, el Dr. Efrén Helguero, para conocer con más detalles sobre algún informe oficial de la entidad en el caso del accidente de la Cooperativa de Transportes Loja. El funcionario ofreció brindarnos declaraciones la siguiente semana. De manera oficial el organismo no ha comunicado sobre alguna sanción a la operadora o pormenores sobre el tema administrativo.

Ya en el área penal, desde el sistema de justicia de igual manera no se ha dado a conocer información sobre el proceso.

¿Que es lo que se conoce al momento?

 

Sobre el caso del accidente, muy poco. Aunque desde diciembre 2021 hasta febrero 2022, meses donde permanecían latentes las consecuencias de los accidentes, trascendió los siguiente:

 

* Horas después del accidente, las autoridades informaron que el Servicio Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) y Criminalística realizaron los procedimientos propios para este tipo de casos.

 
* Directivos de la Cooperativa de Transporte Interprovincia Loja, suspendieron la ruta hacia la ciudad de Macas durante una semana (desde el 19 al 26 de diciembre del 2021), así lo dieron a conocer a través de un boletín de prensa, en aque mes. 
 
* A finales del mes de diciembre del 2021, Adrián Castro, director de la Agencia Nacional de Transito (ANT), ratificó la suspensión de 302 rutas y 1.632 frecuencias de 64 operadoras de transporte que se otorgaron en periodo de pandemia, de marzo de 2020 a mayo de 2021.
* Dos juezas de Santa Elena y Santo Domingo anularon las medidas contra las rutas y frecuencias otorgadas de forma irregular a buses intra e interprovinciales a escala nacional, el 21 de enero del 2022.
* El 09 de febrero del 2022, el juez Diego Moscoso revirtió la medida cautelar que habilitó la libre operación de 302 rutas y 1 652 frecuencias del transporte público que habrían sido otorgadas con presuntas irregularidades durante la pandemia.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

El índice de pobreza en Morona Santiago es del 70% de la población