Guayas, Pastaza y Morona Santiago concentran mayor número de casos de dengue

Número de Vistas: 2073

Fiebre, malestar, dolor ocular y luego pintas rojas en las piernas son algunos de los síntomas del dengue.

Según la gaceta epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP), entre las enfermedades transmitidas por vectores se reportan 1.618 casos de dengue a nivel nacional en lo que va del año 2022. Mientras que en el 2021, fueron 2.862 casos de dengue reportados en todo el país.

Entre los casos de dengue, enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, hay 322 en Pastaza, 259 en Guayas, 195 en Morona Santiago, 183 en Orellana, 172 en Manabí y 89 casos en Santo Domingo de los Tsáchilas.

La gaceta epidemiológica detalla además que en este año se reportan 213 casos de malaria y 60 casos de leishmaniasis a nivel nacional.

 

Días atrás se descartó la presencia de la verruga peruana en Guayaquil. La alerta se dio por síntomas que presentó una habitante de la vía a la costa y que hacían presumir que se trataba de ese mal.

 

Esta enfermedad es provocada por el mosquito Lutzomyia verrucarum. Sus síntomas son fiebre, palidez, anemia, malestar general, ictericia (color amarillo de la piel), crecimiento de ganglios, hígado o bazo. Las verrugas aparecen por lo general en la fase crónica.

Este mosquito transmite la bacteria mediante la picadura de una persona enferma a otra sana, y normalmente lo hace por la noche. El mosquito es endémico en Perú y Colombia, aunque históricamente también ha existido en la provincia de Loja.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

El índice de pobreza en Morona Santiago es del 70% de la población