Acuerdo comercial entre China y Ecuador entra en vigencia: hay productos de exportación con 0% de arancel

Número de Vistas: 203

Este miércoles 1 de mayo de 2024 entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y China, que promete no solo fortalecer los lazos comerciales, sino también impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip) proyecta un aumento notable en las exportaciones no petroleras ecuatorianas, estimándose un incremento que oscila entre $ 3000 y $ 4000 millones en los próximos años, así como la generación de miles de nuevas plazas de empleo.

¿Cuáles son los beneficios que se esperan para las exportaciones?

Ecuador marca un hito en su relación comercial al convertirse en el cuarto país latinoamericano en implementar un tratado de libre comercio con China, siguiendo los pasos de Chile, Perú y Costa Rica. Esta decisión, según el Gobierno de Daniel Noboa, posiciona al país en una posición privilegiada, brindándole acceso preferencial a uno de los mercados más grandes del mundo, compuesto por 1.400 millones de consumidores con un notable poder adquisitivo.

El acuerdo permite la eliminación inmediata y gradual de aranceles para el 99.6 % de nuestras exportaciones en un plazo máximo de 10 años.

Varios productos ecuatorianos pasarían a pagar 0 % de arancel al ingresar a China, como la pitahaya que actualmente grava un arancel del 20 %, cacao en polvo 15 %, atún y preparados 5 %, sombreros de paja toquilla 8 % y entre otros. En la misma línea, existen grandes oportunidades para alimentos como la piña, guaba, papaya, aguacate, arándanos, mango, quinua, estevia, palmito, espárragos, brócoli, carnes congeladas, pimienta, guayusa, yogur, mantequilla, quesos y más.

Según el Ministerio de Producción, este acceso preferencial beneficiará directamente a productores agrícolas, tal es el caso de la exportación de pitahaya que involucra el trabajo 15 mil familias relacionadas con el giro de negocio. Así también, la desgravación arancelaria beneficiará a los artesanos vinculados al tejido del sombrero de paja toquilla, un producto que genera trabajo para 2.500 ecuatorianos principalmente en las provincias de Cañar, Azuay, Manabí y Santa Elena.

Además, se aseguró que la negociación protegiera la producción local, excluyendo de la reducción arancelaria a 828 productos provenientes de China, como textiles, confecciones, calzado escolar, metalmecánica, arroz, azúcar, y leche, entre otros.

Otro factor que destaca, es que representa el primer acuerdo entre China y un país latinoamericano que incluye un capítulo de comercio electrónico, lo que permitirá aprovechar el desarrollo tecnológico del gigante asiático.

Certificados para exportar a China

Para los embarques con fecha desde este 1 de mayo, la generación y emisión de los certificados de origen para China ahora se lo realizará bajo el formulario “CHINA – Tratado de Libre Comercio” mediante el Sistema Informático de Gestión de Certificados de Origen (Sigco) hasta que se realice el desarrollo respectivo en la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE).

Para la generación de certificados en el sistema http://sigco.produccion.gob.ec/ el exportador requiere un usuario activo, su clave correspondiente y tener instalado el SENAE browser, el cual puede ser descargado del siguiente link: https://www.aduana.gob.ec/senae-browser-descargas/.

Para cualquier consulta referente a la implementación del nuevo formulario en el Sigco pueden comunicarse a los siguientes correos electrónicos del equipo técnico de la Dirección de Supervisión, Verificación y Certificación de Origen del Mpceip: jvillarreal@produccion.gob.ec, csalcedo@produccion.gob.ec, dpesantes@produccion.gob.ec y mcanarte@produccion.gob.ec.

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing