Ambato es la ciudad donde más subió el desempleo en el primer trimestre de 2024

Número de Vistas: 141

El desempleo subió en las cinco ciudades que evalúa el INEC cada trimestre. Mientras en Guayaquil y Cuenca aumentaron los empleos precarios.En el primer trimestre de 2024, el desempleo en Ecuador cerró con una tasa de 4,1%, lo que representa un incremento de 0,3 puntos porcentuales frente a los primeros tres meses de 2023. S

egún el Gobierno, gracias a la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo que ofrece incentivos a las empresas para la contratación de jóvenes, hasta el 13 de marzo, cerca de 64.000 jóvenes, hasta 29 años, ingresaron al mercado laboral.

Sin embargo, los indicadores laborales no muestran hasta ahora una mejoría. Las cinco ciudades representativas en las que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) mide el mercado laboral de manera trimestral tuvieron incrementos del desempleo. 

Quito se mantiene como la ciudad con más desempleo, con una tasa de 8,8%, le sigue Machala, con 7,6%.

Sin embargo, la ciudad donde más subió el desempleo fue Ambato, pasando de 4% en el primer trimestre de 2023 a 5,5% en el mismo período de este año.

¿Y el empleo adecuado? Con una tasa de 55,7%, Cuenca fue la ciudad donde más cayó el empleo adecuado, tomando en cuenta que para el primer trimestre de 2023 estaba en 59%.

Las personas con empleo adecuado laboran 40 horas a la semana y perciben al menos un salario básico, que al momento es de USD 460. La segunda ciudad donde más disminuyó la tasa de empleo adecuado fue Quito, pasando de 58,1% a 56,4%, lo que muestra una caída de 1,7 puntos porcentuales.

Mientras tanto, en las ciudades de Machala, Ambato y Guayaquil subió el empleo adecuado, pero en menor proporción.

Más empleos precarios en Guayaquil y Cuenca

Dentro de las categorías consideradas como empleo inadecuado o precario, está el subempleo, donde están las personas que laboran menos de ocho horas al día o ganan por debajo del salario básico.

Guayaquil fue la ciudad con más incremento del subempleo, con una tasa de 19,2%, lo que representa un alza de 2,7 puntos porcentuales frente al primer trimestre de 2023.

Otro tipo de empleo precario, es el denominado por el INEC como ‘otro empleo no pleno’, en el que están personas que perciben menos del salario básico o laboran menos de la jornada regular, pero tampoco tienen disponibilidad para trabajar más horas.

Guayaquil tiene la tasa más alta de ‘otro empleo no pleno’, con 25,4%. Pero es en Cuenca donde más subió en el primer trimestre de 2024, ubicándose en 20%, un alza de 3,1 puntos porcentuales frente a igual período del año anterior.

Informalidad

A escala nacional, el empleo en el sector informal se ubicó en 54,2% en el primer trimestre, por encima que en iguales meses de 2023, cuando estaba en 53,5%.

Cuenca es la ciudad donde más subió la informalidad laboral, con una tasa de 26%, un incremento de 2,5 puntos porcentuales frente al primer trimestre de 2023.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing