Corte Constitucional admite a trámite una demanda contra Ley que permitió alza del IVA

Número de Vistas: 184

Esta demanda de inconstitucionalidad fue ingresada por la Cámara de Comercio de Guayaquil. La Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno suma varias demandas.

 

Una de las demandas de inconstitucionalidad contra la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, que permite el alza del IVA, ha sido admitida a trámite por la Corte Constitucional, el 30 de abril de 2024. Se trata de la demanda interpuesta por la Cámara de Comercio de Guayaquil, que considera que la Asamblea Nacional se extralimitó en sus funciones al crear nuevos impuestos.

 

El 18 de marzo, Miguel Ángel González Guzmán, presidente del gremio, presentó una acción pública de inconstitucionalidad, en contra de ciertos artículos de la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, vigente desde el 12 de maro de 2024:

 

Artículos del 2 al 16

Disposiciones reformatorias primera, segunda, tercera

Disposición general única

 

¿Qué plantea la demanda?

 

Con esta acción, la Cámara de Comercio de Guayaquil, pretende que se declare la inconstitucionalidad por razones de forma y de fondo de los siguientes artículos:

 

Del 2 al 16: la contribución temporal a las sociedades, por los ejercicios fiscales 2024 y 2025; la contribución temporal sobre utilidades de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito. Mientras que en las disposiciones reformatorias consta el incremento del IVA del 12% al 13% y la potestad que tiene el presidente para subir la tarifa hasta el 15%.

También consta el aumento de la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) al 5%. Además, la Cámara solicita que se declare la inconstitucionalidad con efectos retroactivos, con el fin de que «se restituyan los valores que pudieran haberse incurrido por el pago de las contribuciones y aumento de la tarifa del ISD».

Esta es una de las nueve demandas de inconstitucionalidad que suma la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno y que permitió el alza del IVA al 15% y otros impuestos desde el 1 de abril de 2024.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing